4 mil niños en casas hogares esperan respuesta del Viceministerio de la Suprema Felicidad – Yo Soy Venezolano

4 mil niños en casas hogares esperan respuesta del Viceministerio de la Suprema Felicidad

Publicidad
Inicio / Destacado / 4 mil niños en casas hogares esperan respuesta del Viceministerio de la Suprema Felicidad

En Venezuela hay 4.077 niños que, tras dejar una vida en situación de calle, residen en fundaciones especializadas operadas por ONG. Hoy, la crisis económica los golpea. “La crisis alimentaria ha aumentado la presencia de niños en la calle”

Dejaron atrás una vida de penurias en la calle para residir en casas de abrigo. Suman 4.077 en todo el país, en unas 250 instituciones, y hoy vuelven a estar en situación comprometida en estos espacios debido a la crisis económica de Venezuela, pues no escapan de la escasez.

“No hay mecanismos creados por el Estado para el acceso a alimentos y medicinas. Los chamos están comenzando a pasar necesidad en las mismas entidades de atención porque no hay acceso a la compra de alimentos en cantidad y calidad suficiente”, señaló a Contrapunto el director ejecutivo de la Asociación Civil Red de Casas Don Bosco, Leonardo Rodríguez, en el contexto del IV Encuentro Internacional de la Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Situación de Calle (Ridiacc), celebrado en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Contornos tradicionales como arroz o pasta son ahora sustituidos en estas instituciones por las verduras que pueden conseguir, mientras que la habitual arepa ha cedido el paso a la yuca frita o sancochada en los desayunos, ante la imposibilidad de adquirir harina de maíz precocida.

Adicionalmente, afirma Rodríguez que en los últimos tres meses ha aumentado la presencia de niños en situación de calle y la deserción escolar, también debido “al hambre”.

Rodríguez invita a los ciudadanos a colaborar con las casas hogares cercanas a sus casas llevando alimentos

“Tenemos datos de niños que se desmayan en los salones de clase porque van sin desayuno. No hay en este momento una condición de normalidad en la atención de niños, niñas y adolescentes. No hay por parte del Estado una intención de sentarse con los órganos del sistema de protección, con la sociedad civil que está haciendo el trabajo del Estado, para ver en qué manera puede apoyar”, alertó.

El órgano rector del Sistema Nacional de Protección del Niño, Niña y Adolescente es el Viceministerio de la Suprema Felicidad, creado en 2013 por el presidente Nicolás Maduro, y que está a cargo de Carolina Cestari. “Yo le escribí una carta, ella me respondió por teléfono que todo lo que yo decía era mentira. Afirmó que nos llamaría a reunión, pero ha pasado un mes y no ha sucedido”, comentó.

“Reconocemos que hay una crisis económica y que el Estado hará lo que pueda, pero es preferible poder sentarnos en mesa de trabajo y decir que el Estado dio una respuesta, satisfactoria o no, que tener que decir lo que hoy debo expresar: que el Estado le ha dado la espalda a los niños, prefiere no enterarse del problema, no sentarse a hablar con las organizaciones de la sociedad civil, que son las que están dando respuesta a los problemas de infancia de este país”, comentó.

Rodríguez afirma que 90% de los programas para la protección a la infancia, incluidos niños en situación de calle o sometidos a violencia y deserción del sistema de educación formal, está sobre los hombros de la sociedad civil, que atraviesa dificultades en cuanto a acceso a recursos, provenientes casi en su totalidad del sector privado con sus Programas de Responsabilidad Social Empresarial.

“La asignación de recursos a los programas de protección a la infancia es nula, aunque existe el Fondo Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y los Fondos Municipales”, acotó.

Plan de emergencia

A juicio de Rodríguez, en esta crisis económica, que ha incluido un decreto de emergencia económica por parte del presidente Nicolás Maduro, hace falta un plan de atención a la infancia de forma integral.

“Tenemos familias debilitadas porque en vez de preocuparse de llevar a los muchachos a la escuela el año próximo están ocupados en una cola para ver qué consiguen (…) Hay chamos que van a centros hospitalarios y mueren porque están contaminados o no tienen medicinas o no hay equipos para hacer los exámenes”, explicó.

Aseguró que la situación es compleja, pues los niños y adolescentes “están en una situación de riesgo, no solo de su desarrollo integral sino de su vida”.

El coordinador de la Ridiacc, Adriano Ribeiro, comentó que “la crisis alimentaria ha aumentado la presencia de niños en la calle en Venezuela. Nuestro llamado al Gobierno y la Asamblea Nacional es para que avance en la construcción de un frente parlamentario para atender a los niños, especialmente los de la calle”.

Caracas recibió al Encuentro de la Red, que ya ha pasado por Perú, Argentina y Colombia. Uno de los objetivos es acordar una metodología conjunta para determinar la cifra de niños en situación de calle en toda la región.

“Ante la ausencia de datos y los problemas económicos de varios países, que se han intensificado, creemos que solamente juntos podemos tener éxito en ayudar a los niños, adolescentes y su familia”, indicó Ribeiro a Contrapunto.

“Dejé la calle y hoy soy una persona diferente”

Carlos (nombre ficticio) tiene 16 años y gran parte de su vida la pasó en la calle. Los malos tratos y la violencia que vio en su niñez de parte de su padre lo marcaron de por vida. Pronto se vio en malos pasos: “llegué a robar, llegué a hacerle daño a otras personas”, contó durante el Encuentro.

Tiene ocho meses en la Fundación Refugio Pana, donde llegó, paradójicamente, de la mano de su padre. Ya no siente rencor hacia él. Quiere ser un mejor papá, un ejemplo real para su hija de un año y siete meses.

“Decidí cambiar mi vida y buscar personas que me ayudaran”, confió. En la casa hogar encontró esa figura paterna y las enseñanzas que no tuvo en su infancia. Regresó a estudiar y sueña con ser ingeniero, “para darle un buen futuro a mi hija”.

“Soy una persona diferente. El amor de padre es lo que me ha controlado, para no caer en la droga, en la calle, en la delincuencia”, revela.

Contrapunto.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...