Protestas y represión se registraron este domingo en Galipán, Vargas – Yo Soy Venezolano

Protestas y represión se registraron este domingo en Galipán, Vargas

Publicidad
Inicio / Nacionales / Protestas y represión se registraron este domingo en Galipán, Vargas

Pudo ser un domingo tranquilo. Con visita de turistas y buen clima. Pero no lo fue. Este domingo la vía al Parque Nacional Wuaraira Repano fue espacio para la inseguridad, la protesta y la represión.

La cosa pintaba mal desde temprano. A las 5 de la mañana unos 12 usuarios del transporte público que va a Galipán, aguardaban en la parada ubicada en San José de Cotiza, en Caracas. Allí se toman los vehículos rústicos que recorren los poblados del parque nacional.

Una pareja de motorizados llegó y con pistola en mano, los asaltaron. Había pasado poco mas de una hora de este hecho, cuando uno de los conductores, identificado como Alejandro Pérez Colmenares fue abaleado por par de motorizados que intentaron, en vano, robar su vehículo rústico. Fue auxiliado por otros choferes, ingresó al servicio de emergencias del Hospital Vargas, donde falleció a los minutos.

Pérez Colmenares tenía 8 años trabajando como avance en la Asociación de Conductores Cotiza – Galipán.

“Que roben a quienes esperan el jeep, sean visitantes o galipaneros ya es normal. Pasa siempre y ni que tengamos el puesto de la Guarda Nacional al lado sirve para espantar al hampa” comentó el conductor Allan Aranguren, quien aseguró que, en lo que va de año, unos 20 conductores han sido secuestrados y victimas del hampa cuando cubren la ruta dentro del parque nacional.

Ambos hechos encendieron los ánimos en los pueblos galipaneros. La primera protesta se registró en San José de Cotiza, donde se trancó el acceso a la vía Cotiza – Galipán – Macuto. Luego residentes de San Isidro y San José de Galipán, colocaron troncos y piedras para obstaculizar la carretera e impedir el acceso a cualquier visitante. Mientras la línea decidió paralizar sus operaciones.

“¿Será que nos hacen caso si nos portamos a las malas? Aquí estamos cansados de denunciar que la inseguridad está acabando con la tranquilidad de Galipán y nadie hace nada. La Guardia Nacional requisa para subir a quienes les provoca. Pero a otros le dan carta blanca para entrar porque los sobornan. Esto ha permitido que se instalen bandas que operan en la zona” denuncio la residente Cristina Pérez.

La manifestación fue dispersada en dos ocasiones por efectivos de la Guardia Nacional a fuerza de bombas lacrimógenas. De acuerdo a la versión ofrecida por los manifestantes, mujeres fueron golpeadas y diez vecinos fueron detenidos y llevados al comando de la GN en Cotiza por tomar fotos y grabar la represión conque los funcionarios castrenses enfrentaron la protesta.

“Estamos hartos de la inseguridad y de la falta de respuesta de las autoridades. A los que suben a robar y a dañar a los galipaneros no les hacen nada, pero a nosotros que manifestamos si nos atacan y reprimen. Tuvimos que correr. Mujeres y niños sin distingo. Lanzaron bombas y perdigones al aire para abrir el paso. Esto no puede quedarse así. Esto fue puro abuso y arbitrariedad” aseguró vía telefónica Marian Dennis, vecina de Galipán y quien se encontraba en la protesta.

A las cinco de la tarde la tensión había cedido un poco en Galipán. Vecinos se organizaban para lograr la liberación de los manifestantes detenidos.

Elpitazo.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...