Economistas coinciden en unificar el sistema cambiario – Yo Soy Venezolano

Economistas coinciden en unificar el sistema cambiario

Publicidad
Inicio / Actualidad / Economistas coinciden en unificar el sistema cambiario

Jesús Cacique, director de la consultora financiera Capital Market Finance y Víctor Álvarez, exministro de Industrias Básicas y Minería, indicaron que es necesario implementar un solo tipo de cambio en Venezuela para sanear la economía.

A juicio de Álvarez, la “unificación” del régimen de cambios múltiples a una sola tasa, activará nuevas fuentes de divisas, estimulará la inversión extranjera y le dará respaldos cambiarios a exportaciones no petroleras.

Respecto a la fijación de una tasa de cambió única, indicó que “el camino va por el Dicom” y argumentó que sigue siendo un alto costo para Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) “rematar” una parte de los dólares al precio de 10 bolívares.

Cacique menciona, por su parte, que “no se puede manejar una economía con tres tipos de cambio en Venezuela”, además, señaló que el Dicom no ha entrado en vigencia en el país porque el Gobierno “no ha indicado cómo funcionará” este mercado.

Cacique indicó que no se puede manejar una economía con tres tipos de cambio y explicó que “en el mes de mayo el gobierno central tomó la decisión de vender 88,1 toneladas de oro. Y el mes de junio vendió 42,8 toneladas de oro. Eso en total son 130,9 toneladas de oro. Eso representa 10 mil 464 lingotes de oro”, motivo por el cual expresó que se debe la caída de las reservas internacionales a 4 mil 281 millones de dólares.

Asimismo, argumentó que los desequilibrios económicos existentes en el país han sido generados por el “Socialismo del Siglo XXI”, al mismo tiempo que comentó que otro de los problemas se debe al financiamiento del Banco Central de Venezuela a la estatal petrolera con cifras de 94 millones de dólares.

Respecto a la denominada Ley Orgánica de Precios Justos, Víctor Álvarez expresó que ha sido “un total fracaso” por lo que pidió su derogación. A su juicio, desde que entró en vigencia la mencionada ley, la inflación en Venezuela se ha incrementado a 180%.

En cuanto a la modificación del precio de la gasolina, el exministro de Industrias Básicas y Minería mencionó que podría aumentarse a uno que permita mantener los niveles de producción y que las ganancias sean invertidas en el transporte público.

“El Gobierno no toma la medida de sincerar el precio de la gasolina porque le atribuye un impacto social. Siente que eso va a ser el detonante de un nuevo Caracazo, que el país va a arder en llamas por los cuatro costados, entonces teme aplicar la medida”, puntualizó.

Eluniversal.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...