Venezolanos ganan premio fotográfico en Alemania y Francia por trabajo sobre Monsanto (Fotos) – Yo Soy Venezolano

Venezolanos ganan premio fotográfico en Alemania y Francia por trabajo sobre Monsanto (Fotos)

Publicidad
Inicio / Destacado / Venezolanos ganan premio fotográfico en Alemania y Francia por trabajo sobre Monsanto (Fotos)

Mathieu Asselin ha estado trabajando en un proyecto a largo plazo: una investigación fotográfica en la que revive la historia de la polémica compañía de alimentos Monsanto y el impacto que sus productos han tenido a través desde los años 60. Las fotografías de Asselin son descarnadas, tienen la crudeza del que se acerca al objetivo sin miedo; una iluminación fría, cercana al cine, puntual. Hace ver a las víctimas de Monsanto como figuras casi de cera.

Producen la sensación de estar muertos en cuerpos aún vivos, deformes, miradas extraviadas, vidas truncadas.

Es un proyecto fuerte, doloroso, casi al límite.

Trabajó solo durante 4 años, después de los cuales consiguió quien le trabajara el diseño y los textos, Frédérique Wallis Davy fue la escritora encargada.

Gracias a una amiga en común, Asselin conoció la obra del diseñador Ricardo Báez. Debido a esta coincidencia, Mathieu (quien nació en Francia pero fue criado en Venezuela), contacta al artista por correo electrónico y terminan trabajando juntos vía Skype. Nunca se han visto en persona, pero tienen un libro juntos. ¿Por qué? Porque nada es imposible. Para Mathieu fue vertiginoso dejar en manos de un diseñador que vive en el país suramericano, el diseño de seis dummys de su proyecto. Era una decisión importante.

Todo trabajado con negativo color 6 x 7 y 4 x 5, para establecer de entrada un producto de calidad suficiente para una exposición de gran talla. El retoque digital fue hecho por el también venezolano, Niccola Coppola, encargado de laboratorio de la Escuela de Fotografía de Arles.

Y los tres jóvenes no solo lo lograron, sino que ganaron el primer premio en la Feida del Libro de Kassel (Alemania) y una destacada mención especial en Les Rencontre de la Photographie en Arles (Francia) en sendos concursos. En el próximo gran encuentro fotográfico será presentada la exposición con gigantografías, objetos, videos, todo tipo de material iconográfico y documental que fue rescatando a lo largo de la investigación.

El veredicto de los premios Dummy Kassel 2016 lo dice todo:

“Elegido por unanimidad por el jurado, Monsanto ofrece una visión fotográfica increíble en el pasado y presente de la empresa de productos químicos y plásticos. El libro combina material de archivo de la compañía con una serie de retratos y paisajes directamente afectadas por las consecuencias ambientales de la producción industrial. La relevancia del tema se presenta en un paquete perfecto de fotografía, diseño y texto. Una especie racional del libro de protesta, un verdadero ganador”.

Cuando Mateo recuerda quienes han sido personas o momentos destacables a lo largo de la investigación, el nombre de Jim Garrinson, Presidente de Semillas Orgánicas en los Estados Unidos, salta de inmediato.

También menciona al Hospital en Vietnam donde están la mayoría de los casos más graves afectados por el Agente Naranja y al granjero ,David Becker de Alabama, quien se encargó de demandar a Monsanto, David contra Goliat, ganando la demanda.

El libro publicado por Dummy Kassel será presentado en Pekín, Roma, Dublín, Madrid, Oslo y Aarhus.

Efectococuyo.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...