14 detenidos dejó protesta por comida en El Tigre, Anzoátegui – Yo Soy Venezolano

14 detenidos dejó protesta por comida en El Tigre, Anzoátegui

Publicidad
Inicio / Destacado / 14 detenidos dejó protesta por comida en El Tigre, Anzoátegui

14 detenidos, al menos, tres heridos y varios afectados por gases lacrimógenos fue el resultado de una protesta por comida registrada ayer en la mañana en El Tigre.

La situación se inició a tempranas horas cuando en el Abasto Bicentenario ubicado en el Centro Comercial Petrucci, en la avenida Libertador, los consumidores hacían una extensa cola (de cinco filas) para comprar dos paquetes de harina de maíz a un precio de 320 bolívares cada una.

La mayoría estaba en el lugar desde las 2:00 am y no habían avanzado a las 9:00 am.

No pasó mucho tiempo para que la gente empezara a amotinarse, exigiendo la venta del alimento. Fue entonces cuando irrumpieron peleas y discusiones. Dos hombres fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras una riña.

“Eso fue un alboroto. Aquí los guardias no tienen compasión con nadie, si estás embarazada o enfermo. A uno de los que se llevaron detenidos le rompieron la cabeza”, contó Willianny Alfonzo, quien estaba en la fila desde la madrugada.

En la cola también estaba el politólogo Hernán Rodulfo quien precisó que el desorden es producto de la falta de políticas acertadas. “En una sociedad donde hay organización no puede haber despelote”.

Indicó que llegó a 4:00 am y no había avanzado a las 9:00 am porque había mucha gente coleada.

Batalla campal

A las 10:30 am, la multitud que estaba en el Bicentenario se enfureció cuando se acabó la harina. Los militares dispararon al aire para controlar la batalla campal que se armó.

Los consumidores drenaron la frustración tomando la avenida Miranda y caminando hasta la Alcaldía de Simón Rodríguez. En el trayecto las personas gritaban “tenemos hambre, queremos comida”.

La marcha fue escoltada por funcionarios de la Policía del Estado, al mando del supervisor agregado Juan Carlos Achique, jefe de la institución.

Al llegar al ayuntamiento, la multitud enardecida comenzó a gritar que querían al alcalde Jesús Figuera. Para disolver la acción los castrenses y el equipo antimotín de Polianzoátegui dispararó perdigones y los presentes respondieron con piedras.

Un señor en muletas, en medio del enfrentamiento, se autoflageló para llamar la atención de las autoridades, como la del comisario José María Gámez, jefe de Polisosir quien en medio de la trifulca, al parecer, recibió un golpe en la cabeza.

Entre los heridos estaba una mujer que recibió un perdigón en el pie derecho y un hombre con una herida en un brazo. Hubo otros, pero no se conoce con claridad sus condiciones.

Por el corredor de la tercera sur, una mujer cayó desmayada por los gases lacrimógenos que desde las 11:40 am lanzaron los militares.

Las personas, para tratar de resguardarse corrieron por la calle Miguel Otero Silva, la primera calle y el corredor. Esto conllevó a que todo el sector comercio, incluyendo los asiáticos ubicados en la avenida Miranda, calle Bolívar y el casco central bajaran las santamarías, pues temían saqueos.

A las 12:00 del mediodía la situación ya había sido controlada por los efectivos militares, quienes se desplegaron por toda la ciudad, junto a los uniformados de las policías para evitar otra irregularidad.

Versión oficial

Por medio de un boletín de prensa, el gobernador de Anzoátegui Nelson Moreno confirmó que 13 personas fueron detenidas por funcionarios de Polianzoátegui y la Guardia Nacional, luego de que intentaran saquear varios establecimientos del CC Petrucci y pretendieran desestabilizar el orden público, atacando la sede de la alcaldía.

Moreno señaló que habitantes de El Tigre, “dejándose llevar por dirigentes opositores que hacen vida en la localidad, se introdujeron en el mencionado centro comercial con el objetivo de saquear locales de ventas de comida”.

Al final de la noche, se conoció la lista de detenidos, pero había subido a 14.

14 detenciones
Estos son los detenidos: Andri Góméz (23), Lisandro Idrogo (19), Jesús Sánchez (19), Héctor Méndez (24), Edgar Jiménez (45), Evo Sarmiento (28), Yonuel Bermúdez, Julio Díaz (42), Miguel Pulver (22), Jhonny Cordero (36), Jorge Andrade (36), José Flores (36), Wilfredo Rojas (22) y Antón Marcano (20).

Rechazo
El diputado de la Asamblea Nacional, Armando Armas, rechazó la acción de militares y policías en El Tigre. “El pueblo sabe que son las alcaldías las encargadas de la distribución de los Clap. No se justifica que por culpa de una política errada del gobierno, no se consiga qué comer”. En Guanipa también hubo disturbios.

Eltiempo.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...