4 funcionarios del Seniat-Táchira entre los 100 destituidos por firmar a favor del RR – Yo Soy Venezolano

4 funcionarios del Seniat-Táchira entre los 100 destituidos por firmar a favor del RR

Publicidad
Inicio / Nacionales / 4 funcionarios del Seniat-Táchira entre los 100 destituidos por firmar a favor del RR

Sindicato y trabajadores no descartan un paro o huelga nacional, en defensa de sus derechos; y los destituidos afirmaron que si tienen que volver a firmar, lo harían por el país.

El Sindicato de trabajadores del Seniat Región Los Andes denunció este jueves, en rueda de prensa en el Colegio de Abogados, el “despido masivo e injustificado de más de 100 funcionarios de carrera en todo el país, entre los que se encuentran cuatro tachirenses, en retaliación por haber firmado para solicitar el referendo revocatorio”.

Oscar Méndez, director general del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos (Sunep) Finanzas Seniat Región Los Andes, acompañado de varios funcionarios destituidos de sus cargos, dijo que los afectados manifestaron que la carta de despido no señala ninguna causa justificada de su salida del cargo, “sin darle derecho a la defensa”.

—Estos despidos vienen ocurriendo desde hace 15 días, a funcionarios de carrera administrativa, sin ninguna justificación, sin abrir expedientes administrativos, como ordena la Ley. El Superintendente señala que los despidos se realizan en base al numeral 3 del artículo 10 de la Ley del Seniat, lo que expresa la facultad de él para remover funcionarios, en concordancia con el artículo 4 que se refiere a los funcionarios de libre nombramiento y remoción, lo cual no aplica en este caso, porque en el Seniat hay distinción entre los funcionarios de carrera aduanera y tributaria y la carrera administrativa y los funcionarios de Libre Nombramiento y remoción— explicó Méndez.

Dijo que los funcionarios de carrera aduanera y tributaria ingresan a trabajar en el Seniat por concurso y gozan de una estabilidad laboral. “Todos los funcionarios destituidos son de carrera aduanera y tributaria, tienen más de 19 años de servicio, incluso hay uno que tiene 32 años trabajando en el Seniat”.

—El Superintendente hace referencia al artículo 4, que se refiere al libre nombramiento y remoción y también señala en el oficio, en la primer parte del artículo 6 del estatuto de Recursos Humanos del Seniat que no se requiere de una causa justificada para destituir un funcionario, pero de libre nombramiento y remoción, lo cual no aplica a los destituidos porque todos son funcionarios de carrera, además se les están violando sus derechos al no permitirles defenderse como establece la Ley, ya que no se les abrió un proceso administrativo— repuso el representante sindical.

Causales para destitución

Oscar Méndez dijo que “para destituir a un funcionario de carrera aduanera y tributaria la Ley del Estatuto de la Función Pública, en su artículo 89, dice que en caso de destituir a un funcionario de carrera debe establecerse un procedimiento disciplinario, un expediente administrativo, debe notificársele al funcionario las causas de su despido para que evacue las pruebas en su defensa, en este caso no se cumplió con ninguno de estos procedimientos. Los expedientes de los compañeros destituidos no tienen ni siquiera una amonestación, que justifique algún despido”.

—Yo pienso que se debió a que los compañeros firmaron para solicitar el revocatorio, porque entre el año pasado y lo que va este año no se había producido ningún despido, y desde hace 15 días es que se vienen originando estos despidos masivos y el denominador común de estos casos es que todos los funcionarios despedidos firmaron a favor del referendo revocatorio, ejerciendo un derecho que nos da la misma Constitución— señaló.

En cuanto a las acciones que iniciarán, manifestó que el primer paso es hacer pública la denuncia a través de los medios de comunicación. Luego esperan una reunión con la directiva nacional y los directivos regionales para diseñar las estrategias a seguir. No descarta que vayan a un paro o huelga nacional, en defensa de sus derechos. Los destituidos afirmaron que si tienen que volver a firmar, lo harían.

Lanacionweb.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...