Guaicaipuro Lameda recomienda a la Asamblea Nacional investigar el informe de gestión de Pdvsa 2015 – Yo Soy Venezolano

Guaicaipuro Lameda recomienda a la Asamblea Nacional investigar el informe de gestión de Pdvsa 2015

Publicidad
Inicio / Actualidad / Guaicaipuro Lameda recomienda a la Asamblea Nacional investigar el informe de gestión de Pdvsa 2015

El general Guacaipuro Lameda ex presidente de Pdvsa recomienda a la Asamblea Nacional iniciar una investigación sobre el reciente informe de gestión que presentó el presidente de la estatal petrolera, Eulogio del Pino, sobre la empresa en el año 2015, informe que calificó de “sucio” por ocultar información.

¿Cuál es su opinión de lo que es el informe de Pdvsa?

-A mí me parece que este informe es muy revelador de lo que es la situación de Pdvsa, y creo que correspondería más a la Asamblea Nacional hacer un análisis de lo que allí se presenta. En las seis páginas del documento hay muchas cosas que uno debe preguntarse. Se dice que Pdvsa con una producción de 2 millones 863 mil b/d al precio de 4,65 dólares tiene pérdidas operacionales.

-Habla de unos ingresos totales, que cuando uno los analiza tienen un componente financiero muy importante, de 16 mil millones de dólares. Esos 16 millones de dólares de ingresos financieros de la empresa terminan tapando la pérdida operacional. O sea, las ganancias que obtiene Pdvsa en el año 2015 no están basadas en operaciones de petróleo, sino de un movimiento financiero, y lo que uno puede ver con el informe, es que eso está asociado a la especulación financiera que hace Pdvsa, porque tiene ahora la facultad de mover dinero en dólares.

-No es el Banco Central de Venezuela el que sólo lleva a cabo las operaciones financieras, sino que ahora también Pdvsa se dedica a ellas, y así se explican esos ingresos: 16 millones de dólares, con un déficit operacional de 6 mil millones de dólares.

¿Esas operaciones financieras tienen que ver con dólares que vende Pdvsa en el mercado negro?

-Aquí hay otra cosa importante, si uno revisa su informe de gestión de 2007 se encuentra que se trata de un documento de 284 páginas. Si tú te metes en ese informe, en su primera columna te consigues que hay una serie de números, y esos números te remiten a las notas, que le hizo el auditor, haciendo la salvedad él de lo que allí se apunta.

-Es decir, el auditor advierte que ese número te remite a una nota, que es bueno que la leas, y en este informe de 2007 uno ve las notas. Pero, como cosa curiosa en la certificación, que emite el auditor externo, y que imagino que sabía que Pdvsa iba a esconder las notas, resalta dos notas, la 32 y la 33.

-La 33 lo que dice es que ahí hay un pastel entre activos y pasivos de manejos de Pdvsa con el Estado, que hay que ponerle atención, y que eso afecta el resultado, en pocas palabras, hay que limpiarlo. Es que tú ves en los activos, que hay cuentas por cobrar y en los pasivos que hay cuentas por pagar. El gobierno le debe a Pdvsa y Pdvsa le debe al gobierno, y son unos informes muy sucios.

-Hay un crecimiento muy importante en los activos, sobre todo, en lo que son plantas y equipos. En la época en que Pdvsa tenía un potencial de producción de 4 millones 200 mil barriles, producía 3 millones 900 mil b/d, y lo hacía con activos en plantas y equipos por el monto de 36 mil millones de dólares, para ponerlo en términos redondos. Te estoy hablando de 2001, cuando teníamos ese potencial de producción, pero que por razones de la OPEP, llegamos a 3 millones 900 mil b/d.

-En este momento, Pdvsa con una producción de menos de un 1 millón de barriles presenta unas cifras en plantas y equipos, que se están utilizando para esa producción, en el orden de 127 mil millones de dólares. Eso te lleva a preguntarte qué es lo que ha pasado allí, qué explica esa diferencia, y no vamos a hablar de la inflación, que la tenemos de más de 300%, porque aquí los manejos se hacen en dólares. De modo que nos encontramos que hay un punto de alerta.

-Pero hay una cosa más curiosa todavía, y es que en esa misma página se reporta que el año anterior, en el 2014, Pdvsa poseía 141 mil millones de dólares en plantas y equipos; lo que quiere decir que en este renglón bajó 14 mil millones de dólares. Entonces, bríndame una explicación de esta disminución, y lo otro es cuál es la calidad de esas plantas y equipos que se están utilizando, para producir petróleo.

-Porque para producir lo que está produciendo hoy en día Pdvsa, 40 mil millones de dólares es mucho en infraestructura industrial; cuando antes con menos producía más. Si tú revisas cualquier empresa petrolera del mundo, por ejemplo, una empresa rusa, tú te consigues con que ese tipo de empresa cuenta con un capital entre plantas y equipos de 45 mil millones de dólares, y produce un millón y ochocientos mil b/d. Nosotros tenemos tres veces ese valor, y estamos casi a la par con una de estas empresas.

-Después aparecen como activos: impuestos diferidos, cuentas por cobrar, créditos fiscales por recuperar; documentos y cuentas por cobrar, gastos pagados por anticipos y otros activos y una gran cantidad de cosas, que cuando uno va a los pasivos se los vuelve a encontrar. Es aquí donde entonces uno lleno de dudas tiene que recurrir a la nota 33, que señala el auditor, y ahí te dice que Pdvsa, como su dueño es el gobierno, hace una serie de transacciones con el gobierno, que pueden afectar el estado de los resultados.

-En pocas palabras, ese estado de resultados hay que limpiarlo; porque ahí te ponen cuentas por cobrar, y hay que ver la calidad de esas cuentas por cobrar que están ahí; pues si son cuentas sin cobrar, qué hacen ahí, y cuando uno va a los activos se consigue con que se habla de un efectivo de 600 millones de dólares, pero que no se sabe dónde están, y hay otra cosa curiosa, para irnos a los pasivos, que son las utilidades retenidas, y donde se habla de 30 mil millones de dólares de una ganancia retenida.

-Yo me pregunto a quién le tiene retenida Pdvsa esa ganancia: ¿al gobierno? Pero, por el otro lado, le debe dinero, y el gobierno también le debe dinero a Pdvsa. Yo lo que creo es que aquí se montó una máquina, que le permite al BCV, y al gobierno, fundamentado en este disfraz, emitir todo el dinero que utiliza el Pdvsa. Ahora, el auditor lo ha dicho muy clarito: Pdvsa tiene una conchupancia con el gobierno, que afecta sus estados financieros.

-De modo que lo mejor que puede hacer la AN por el país es nombrar una comisión especial de parlamentarios, que se encarguen de investigar y de limpiar estas cuentas de este balance; porque está demasiado sucio, está encochinado. El propio auditor, reitero, lo ha dicho: detrás de estos resultados están los efectos de unos actos de corrupción, asociados a unas compras que hizo Bariven o, como dice el informe, sus filiales de compras, pero que no son otra sino Bariven.

-En ese informe hay cuentas por cobrar y cuentas por pagar que hay que investigar cuál es la calidad de su riesgo; qué cosas se pueden limpiar, partiendo de las utilidades retenidas.

-De modo que tú tienes aquí el caso de una empresa petrolera, que tiene un enorme capital entre plantas y equipos, pero que produce pérdida, a cambio de la obtención de unas ganancias financieras. Entonces, la recomendación aquí es: conviértete en un banco o en una agencia de libre cambio.

Entre las críticas, que se han escuchado sobre este informe, se señala que no coinciden para nada los cifras del ministerio de Finanzas, las que ofreció el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, recientemente, a la AN, y ahora estas del Informe de Gestión. ¿Qué ha visto usted?

-Es que el propio informe pareciera que lo escribió un estúpido. Por ejemplo, aquí dice: aún en estas condiciones adversas, Pdvsa obtuvo un ingreso de 72 mil millones de dólares, de los cuales 55 mil millones corresponden a exportación y ventas netas en el exterior, y luego quedan los 16 mil millones de dólares, que se obtuvieron por ingresos financieros. Uno aquí se pregunta: ¿no vendieron nada en el interior? Si tú revisas los balances de años anteriores de Pdvsa te conseguirás que hay ingresos del exterior e ingresos del interior.

-De modo que cuando uno ve eso, y cuando hay esas diferencias de cifras, que tú dices, entonces uno se da cuenta de que aquí lo que hay es un escondite de información, y que es lo que tiene que investigar esa comisión especial, que nombre la AN, y te digo comisión especial; porque esto no lo puede hacer solo la Comisión de Contraloría; porque ahí no manda Freddy Guevara, pues allí quienes mandan son el Pollo Carvajal y Pedro Carrerño, pues ellos pregonan que saben mucho de la gente, y “si se ponen cómicos nosotros vamos a sacar lo que sabemos”.

-Lo demostraron: el día que iban a aprobar determinada ley, los diputados de eso que llaman “polo patriótico” (comillas solicitadas) no fueron a la sesión, para que no hubiera quórum, excepto uno que fue Pedro Carreño; pero como la oposición tiene mayoría, podía contar con el quórum, y, no obstante, cuando llegó Ramos Allup, Carreño le pidió a éste que verificara el quórum, y, en efecto, no había quórum. Yo me imagino que ahí aplicaron un alicate, para impedir que ese día no debía haber quórum: el poder real está en otro lado.

-Eso sucedió en Colombia. No sé si tú te acuerdas cuando Chávez hablaba de que Uribe era un para-narcotraficante, y cuando Pablo Escobar Gaviria fue diputado. Esa historia es lo que está ocurriendo en Venezuela. Esto es lo que yo llamo la receta de Fidel: utilizar el dinero, para comprar gente.

-Ahora, a esa investigación yo estoy seguro que la gente de Pdvsa no va a comparecer, pero la gente de la auditoría sí, es decir, los representantes de la empresa KMG, que se trata de una transnacional, y yo creo que ellos están en la obligación de explicar lo que vieron; qué significan esas notas que ellos han puesto allí: el hecho de que se hayan hecho compras turbias, que pueden afectar los balances de Pdvsa, y que Pdvsa, por ser empresa del gobierno, tiene una cantidad de transacciones importantes con su accionista, que es la República. ¡Eso lo dicen en unos términos muy decentes!

-Fíjate tú lo que ponen: la investigación está sujeta a una serie de incertidumbres, cuyo posible efecto sobre los resultados de las operaciones y situación financiera de Pdvsa no se puede determinar con suficiente precisión en este momento.

-Ahora, esa comisión, que debería estar integrada por parlamentarios de la Comisión de Finanzas, Comisión de Energía y Minas y Comisión de Contraloría tiene que ser, eminentemente, técnica; en el sentido, de que no puede actuar bajo criterios políticos, partiendo ya del hecho de que estamos frente a una Pdvsa roja, rojita o que Rafael Ramírez se robó unos reales. No, yo sólo hablo de sincerar las cuentas, para determinar en verdad en qué estado se encuentra nuestra empresa petrolera.

¿Por qué se publica ese informe, digamos, en estas circunstancias?

-La norma de Pdvsa te decía que en el primer trimestre del año la asamblea de accionistas debía aprobar el informe, que presenta el presidente de Pdvsa. Eso debía ocurrir antes de marzo, antes de pagar el Impuesto sobre la Renta, tomando en cuenta que se pagaba el ISLR sobre la base del ejercicio fiscal. En efecto, aquí hay una distorsión de las fechas. Yo me imagino que aquí lo que hicieron fue dejar que el tiempo corriera, para las que las cosas se enfriaran; a la espera de que la gente se pusiera a pensar en otros temas más del instante coyuntural.

-Este balance es sucio, y ya viene sucio desde el 2005, cuando se mezclaron los informes relativos a los años 2004 y 2005; para liberarse de tener que cumplir con la obligación de presentar el balance, de acuerdo a las normas del Securite Exchange Comissión; de modo que desde el 2005 en adelante presentan el informe con agregaciones y formatos distintos; de modo que hacerle un seguimiento a como se han movido las cosas, lo veo bastante difícil.

-El otro tema es la fuerza laboral. Pdvsa producía casi 4 millones de b/d con menos de 50 mil trabajadores, y cuando tú ves este informe, se habla de una fuerza laboral de 114 mil, es decir, tres veces más, y no obstante produce un millón de b/d hoy en día; además con unos activos que se ubican en más de 127 mil millones de dólares, cuando en aquella época esos activos se ubicaban en 35 mil millones de dólares.

-Cuando uno hace un balance de lo que fue Pdvsa en el 2005, y la Pdvsa de ahora, y te digo 2005, porque en ese momento el precio del barril estaba en 45 dólares, y en este momento está en 44, o sea, más o menos lo mismo; pues para el 2005 Pdvsa reportaba utilidades, mientras que en el 2015 reporta pérdidas.

-Pero, además, aquí hay algo que quiero resaltar, y es que Eulogio coloca aquí una expresión que dice: el hecho principal a destacar entre los logros y resultados de Pdvsa, fue el protagonismo alcanzado por los trabajadores en la instrumentación del plan estratégico socialista, y eso lo dice en el primer párrafo. Toda directiva de una empresa en su informe final, al cierre del año, admite que o tuvo éxito en su gestión o tuvo pérdidas, y de modo que detrás de esa supuesta gran utilidad, lo que te están es ocultando una enorme pérdida, y que se compensan con movimientos financieros.

Noticierodigital.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...