La izquierda de la MUD también quiere sentarse en la mesa de diálogo – Yo Soy Venezolano

La izquierda de la MUD también quiere sentarse en la mesa de diálogo

Publicidad
Inicio / Actualidad / La izquierda de la MUD también quiere sentarse en la mesa de diálogo

No todos los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están participando en los intentos de construcción del diálogo Gobierno-oposición.

Lo que podría ser considerado la izquierda de la MUD, el partido Vanguardia Popular (VP), avala todos los intentos de discusión que se hagan entre contrarios para conjurar el riesgo de un estallido social, pero insiste en que todos los factores deben ser tomados en cuenta cuando finalmente se sienten el Ejecutivo y la oposición en la misma mesa.

Rafael Venegas, secretario general de VP, precisó a Contrapunto que hasta ahora “no ha habido diálogo” sino “conversaciones preliminares de las que no participamos las fuerzas que somos minoritarias”. Esas aproximaciones “las están llevando los principales factores de la MUD”. Ratificó, no obstante, que esperan que “una vez que esa fase se cumpla, el escenario que se configure sea suficientemente amplio, suficientemente representativo del país que hoy está reclamando participación”.

El revocatorio no se negocia

El diálogo debe ser sincero, eficaz y permitir avanzar hacia la solución de los problemas que sufre la sociedad venezolana, describió Venegas, por lo que no debe entrar en ninguna negociación. El revocatorio “es un derecho democrático” que pone en manos “de la mayoría nacional la responsabilidad de toma de decisiones” ante la crisis, expresó.

Consultado acerca de lo que planteó el facilitador del diálogo por parte de la Unasur, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto a que el revocatorio no es un asunto que debe entrar en la agenda de debate, el dirigente de Vanguardia Popular replicó que la palabra “la tiene el CNE porque ya se cumplió el proceso de validación de 1%”, y se esperan las fechas para pasar a la segunda fase. El revocatorio, estimó, “no está en la mesa porque está en la calle” y porque “no es objeto de negociación; no debe serlo, porque la virtud mayor que tiene es que coloca en manos de los ciudadanos la toma de decisiones”.

Más de lo mismo

Venegas también criticó la nueva misión Abastecimiento Seguro anunciada este lunes por el presidente Nicolás Maduro. “Frente a este drama” de la escasez y el desabastecimiento “el Gobierno anuncia una gran misión que es más de lo mismo, que no comporta ninguna nueva medida de orden económico”. Es, a su juicio, “más efectismo que efectividad” y, por ende, “no va a ofrecer resultados diferentes”.

El dirigente enfatizó que, para resolver la crisis del país, “es necesaria una política de reactivación del aparato productivo nacional”, además de la importación de los bienes esenciales para el consumo. Pero la realidad es que el aparato productivo “está estancado” y persiste “una sequía de divisas”.

Remarcó que la situación venezolana “no admite más dilaciones” ni retardos. “El país está frente a un dilema: o se abren canales institucionales, democráticos y constitucionales” o “estamos colocados frente al riesgo de la anarquía y la violencia”, caracterizó Venegas.

Contrapunto.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...