¿Cómo proteger el dinero en entornos inflacionarios? – Yo Soy Venezolano

¿Cómo proteger el dinero en entornos inflacionarios?

Publicidad
Inicio / Actualidad / ¿Cómo proteger el dinero en entornos inflacionarios?

Klaybert Ojeda, ingeniero con Maestría en Finanzas del IESA y director del Instituto de Finanzas y Empresas, indicó que para mantener las finanzas personales en equilibrio la ecuación ideal a aplicar es 20% para el ahorro, 20% para la suma de todos los créditos y 60% para gastos y seguro.

El especialista puntualizó durante el videochat El crédito como mecanismo para protegerse de la inflación, realizado este jueves por El Estímulo y su marca El Interés, que lo idóneo es que la suma del pago de todos los créditos no superen el 35% de los ingresos mensuales.

Subrayó que en entornos de alta inflación es importante cuidar cada uno de los ingresos. “Hay que conseguir otro tipo de actividades que se puedan monetizar (…) las personas que sepan hablar otro idioma pueden dar clases, montar algún negocio de emprendimiento artesanal, hasta algo de mayor magnitud”, recomendó.

Con respecto a los gastos, que en períodos inflacionarios son los que más aumentan, el especialista aconsejó cambiar los hábitos de consumo y darle prioridad a los pagos obligatorios.

No descartó planes de ahorro a pesar de vivir en una economía con alta inflación. “No tiene sentido si lo dejas a largo plazo pero si se tienen objetivos a corto plazo, el hábito siempre debe estar presente”, agregó.

Sostuvo que cuando un ciclo inflacionario es persistente, la manera de proteger el dinero es por medio de la adquisición de activos con financiamiento.

“De esa forma, se asegura el valor presente y se paga el crédito a cuotas fijas. Así el ahorro y el crédito se convierten en mecanismos de protección de la inflación”, explicó.

Sin embargo, reconoció que debido al aumento de la inflación en los últimos años los bancos han reduciendo la cartera crediticia porque a largo plazo el dinero otorgado en préstamos estará depreciado cuando se recupere.

Ojeda recordó que las tasas de interés activas están reguladas por el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta un máximo de 29%.

En ese sentido, detalló que la ventaja de que las tasas de interés estén congeladas es que se pueden obtener activos a través de préstamos con cuotas fijas, y en consecuencia se crece patrimonialmente.

“En una economía inflacionaria, el activo se revaloriza. Por ejemplo, costó Bs 100.000, se terminó pagando Bs 157.000 y después de cuatro años de haberlo financiado se apreció por la inflación y su nuevo valor supera los Bs 400.000″, comentó.

En caso de un aumento de las tasas de interés por parte del BCV, sugirió evaluar nuevamente la ecuación ideal de acuerdo con la inflación. “Si los niveles de endeudamiento están por encima de 35%, se debe empezar a pagar las deudas con tasas de interés más altas y por último las más bajas”, apuntó.

Entre las opciones de financiamiento, recomendó invertir en activos productivos, negocios propios, emprendimientos, equipos de trabajo, inmuebles para alquilar o en educación.

“Lo importante de invertir en activos productivos es que el flujo de dinero de esa inversión permita repagar esos créditos, pero no se debe financiar gasto corriente: pagos mensuales de servicio, hacer mercados, pagos de colegio, entre otros, porque pueden llevar a un ciclo constante de deuda”, resaltó.

Elestimulo.com / @ABallesteros_A


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...