PDVSA reconoce pagos con sobreprecio a contratistas durante gestión de Rafael Ramírez – Yo Soy Venezolano

PDVSA reconoce pagos con sobreprecio a contratistas durante gestión de Rafael Ramírez

Publicidad
Inicio / Destacado / PDVSA reconoce pagos con sobreprecio a contratistas durante gestión de Rafael Ramírez

Los estados financieros auditados de Petróleos de Venezuela correspondiente a 2015, con el informe de los contadores públicos de la firma auditora KPMG, señala que las propias autoridades de la empresa reconocen que se realizaron pagos con sobreprecio durante seis años, que corresponden a más de la mitad de tiempo de la gestión de Rafael Ramírez, quien fue presidente de la estatal entre noviembre de 2004 y septiembre de 2014.

“La investigación hasta ahora ha permitido confirmar que la compañía ha sido víctima de fraude en su proceso de procura internacional de bienes y servicios conexos. Se determinó como período afectado los años comprendidos entre 2009 y 2014”, indica el reporte con las notas de KPMG. “Se determinó un porcentaje promedio de sobreprecio, con base en la información de la acusación de diciembre de 2015 y lo identificado hasta la fecha a través de la investigación, sobre el valor total de contratos afectados. Este porcentaje fue utilizado para estimar los posibles impactos sobre el monto total de los contratos identificados”, agrega el reporte.

Las contadores de KPMG no indican de cuánto fue el exceso en el pago peso se asegura que la investigación hechas por el Comité de Investigación y Control de la empresa identificó los pagos relacionados que presentan una presunta irregularidad y se asegura que también se determinaron las empresas contratistas involucradas en las denuncias.

También se aclarar que el referido comité está integrado por altos funcionarios de PDVSA: los directores de Auditoría Interna y de Presupuesto y Control, el consultor jurídico y el gerente de Prevención y Control de Pérdidas. “PDVSA no tolera actos de corrupción y continuará investigando y actuando con el propósito de determinar

responsabilidades sobre los hechos identificados”, señala el documento.

Al respecto señala que entre las medidas adoptadas se encuentran la de reforzar el diseño e implementación de ciertos controles internos relacionados con el cumplimiento de la legislación venezolana e internacional vigente aplicable a las actividades de la compañía, establecer nuevos procedimientos y controles en el proceso interno de pago a proveedores, bloquear de manera preventiva entidades que están en el registro auxiliar de contratistas de PDVSA y que presentan indicios de estar relacionadas con empresas o personas que están bajo investigación, crear una dependencia o departamento para la verificación y conducción de los procesos de investigación y análisis de todos los proveedores de bienes y servicios conexos; y finalmente actualizar y mejorar el código de ética con la inclusión de una sección sobre la conducta comercial de los gerentes de la empresa.

Este comité fue nombrado por la estatal a finales del año pasado cuando se conoció de la detención en Estados Unidos de los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Sheire por cometer el delito de soborno contra gerentes de la empresa Bariven, filial de PDVSA encargada de las compras de bienes y servicios en el exterior.

Petroguia.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...