Hay malaria en Mara – Yo Soy Venezolano

Hay malaria en Mara

Publicidad
Inicio / Actualidad / Hay malaria en Mara

La malaria avanza por el territorio venezolano. El municipio Mara, en el norte del estado Zulia, fue señalado como el lugar donde 12 personas presentan el virus vectorial. Específicamente en la parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy que se encuentra a menos de hora y media de Maracaibo.

El informe del 9 de junio de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y Red Defendamos la Epidemiología aportó los datos sobre los infectados a causa de la enfermedad transmitida por un mosquito infectado. Tres municipios suman casos en la región. Machiques de Perijá, en la parroquia Libertad con 859 y Jesús María Semprún en la parroquia Barí, con tres pacientes. En total se manejan 874 pacientes contaminados por mosquitos en el territorio zuliano.

Ríchard Hill, secretario de Salud del estado Zulia, aseguró que cumplen con los procedimientos en la zona para determinar si los casos procedentes de otros estados o autóctonos. Cuando hay reportes de infectados siguen “de cerca” la detección de los síntomas, trabajo de salud ambiental, tratamiento de los pacientes y fumigaciones en las zonas afectadas. “Hasta ahora la situación está controlada y los pacientes bajo tratamiento”.

Epidemia

En comparación con el 2015 cuando hubo 202 casos confirmados, hay 4,32 veces más casos en esta etapa del año en la región. Todos son causados por el parásito Plasmodium vivax,uno de los más peligrosos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. En este punto la Incidencia Parasitaria Anual (IPA) en Zulia ascendió a 12,9 por cada mil habitantes.

En total hay 12 estados venezolanos afectados, los cuales suman 104 mil 369 casos de malaria. La veracidad de los datos es dada por el Boletín Integral de la Dirección de Salud Ambiental no divulgado del Ministerio de Salud. El cual corresponde a la semana 25 de este año.

José Félix Oletta, miembro de la sociedad de Salud Pública y exsecretario de Salud, expuso en el informe que las cifras mencionadas no incluyen los casos de malaria producto de recaídas y los casos del subregistro. Estimó que la magnitud del problema es de un 25 y 30 por ciento “más” que las reflejadas en las cifras oficiales.

La enfermedad también conocida como paludismo es potencialmente mortal si no se tratan los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos a tiempo. Las personas con inmunidad baja son propensas a complicaciones respiratorias.

Estadísticas nacionales

Estado Casos

Bolívar 84 mil 538

Amazonas 8 mil 057

Sucre 5 mil 446

Delta Amacuro 2 mil 573

Monagas mil 653

Zulia 874

Apure 85

Vargas 91

Anzoátegui 38

Barinas 36

Trujillo 7

Guárico 8

Laverdad.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...