Gremio prevé migración de 60% de médicos por bajos sueldos – Yo Soy Venezolano

Gremio prevé migración de 60% de médicos por bajos sueldos

Publicidad
Inicio / Destacado / Gremio prevé migración de 60% de médicos por bajos sueldos

Los 200 médicos especialistas y residentes que laboran en los hospitales de Cantaura, Anaco y Aragua de Barcelona, además de los del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) en la zona centro, están descontentos y preocupados porque los pírricos salarios que ganan ya no les alcanzan ni para comer.

La molestia es tal que la mayoría de ellos, aproximadamente el 60% (120), están tramitando sus documentos para irse de Venezuela, sobre todo los galenos más jóvenes (con menos de 10 años de labor).

La aseveración la hizo Asdrúbal González, directivo del Colegio de Médicos del eje centro de Anzoátegui. “Ellos se han comunicado conmigo para exponer sus quejas por los bajos salarios y los problemas que enfrentan por falta de medicinas, insumos y equipos médicos. Es un contingente considerable que piensa migrar del país en busca de mejoras socioeconómicas. Se espera un éxodo grande en los próximos días”.

Apuntó que los agremiados también demandan mayor seguridad y preparación profesional porque los sueldos no alcanzan para asistir a congresos nacionales y menos internacionales.

“La preparación es vital para un médico, debe estar actualizado con nuevas medicinas, tecnología, enfermedades, tratamientos y equipos. Un congreso es un producto básico para un galeno”.

Considera que mientras el gobierno no controle la inflación, que supera el 400%, un profesional debería ganar mínimo Bs 700 mil mensuales para poder cubrir congresos y la canasta básica (Bs 300 mil).

Destinos y detalles

González destacó que muchos agremiados ya están haciendo gestiones para laborar en hospitales o clínicas ubicadas en países como Ecuador, Chile, Panamá, EE UU y algunos de Europa.

“Los países latinoamericanos, a pesar de manejar menos recursos que Venezuela, pagan mejores salarios y beneficios socioeconómicos”.

Indicó que actualmente el sueldo promedio básico de un residente es de Bs 16 mil y el del especialista Bs 18 mil. “El integral alcanza a Bs 40 mil y Bs 45 mil, respectivamente. Esto incluye cesta ticket, guardias y primas irrisorias”.

González señaló que estos montos corresponden a los últimos aumentos que hizo el gobierno a principios del 2015, pero en lo que va de año no han ajustado los salarios. “Con estos sueldos no vive nadie”.

Un anestesiólogo con una década de experiencia, quien prefirió no identificarse, dijo que en los próximos días se va a Ecuador en busca de mejor calidad de vida. “Aquí no toman en cuenta los sacrificios que hacemos para trabajar en estos hospitales que carecen de todo, no nos valoran”.

El directivo refirió que los médicos recién graduados llegan a la zona centro en busca de trabajo y “se van porque no ven nada atractivos los sueldos que pagan Saludanz e Ipasme. Prefieren irse del país”.

Hizo un llamado al gobierno para que frene la inflación y mejore los salarios a fin de que puedan cubrir sus gastos.

Eltiempo.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...