Transparencia Venezuela: Cifras presentadas por Menéndez en la ONU son de 2013 – Yo Soy Venezolano

Transparencia Venezuela: Cifras presentadas por Menéndez en la ONU son de 2013

Publicidad
Inicio / Actualidad / Transparencia Venezuela: Cifras presentadas por Menéndez en la ONU son de 2013

El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, durante la comparecencia de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para presentar su informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, destacó lo que a su juicio son los logros del Gobierno de Maduro basándose en datos del 2013, y no en cifras actualizadas.

Según afirma la ONG Transparencia Venezuela, el informe presentado por Menéndez, tergiversa la información al afirmar que está disponible el portal Sistema Geoestadístico Nacional, o hace referencia a la promoción de la productividad cuando el PIB proyecta una caída de 8.3 puntos para 2016.

Asimismo, el vicepresidente venezolano mantuvo la reiterada mención a una “guerra económica para intentar ocultar la responsabilidad del Estado en los dramáticos niveles de escasez de alimentos y medicinas; al punto de confundir propaganda con información. Lo cual indica una intención poco confiable de avanzar verdaderamente en el cumplimiento de metas exigidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala Transparencia Venezuela en un informe.

En ese sentido, la ONG desmiente en su informe los datos presentados por el Gobierno venezolano, los cuales son “incompletos y sesgados, en tanto no ofrecen información oficial actualizada que refleje la situación real del país luego de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015”.

Menéndez destacó como uno de los principales logros del Gobierno venezolano las bases de misiones. Sin embargo, encuestas de ENCOVI 2014 destacan que aunque las misiones nunca fueron mecanismos para superar la pobreza, estas además, pasaron de ser programas para atender la exclusión a medios para alcanzar aspiraciones (vivienda, bienes semi-durables, vehículos, pensiones, ayudas). Concluye, que en los últimos cinco años se ha experimentado un descenso de los beneficiarios de los programas sociales hasta en un 20%.

Sobre la construcción de viviendas amparadas en el marco de la Gran Misión Vivienda, Menéndez aseguró que el Gobierno ha edificado más de 1 millón, pero datos de investigaciones de Provea y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela estiman que la cifra real se aproxima a las 620 mil.

Como un logro, Menéndez anunció que la pobreza extrema se ubica en 4,78%, pero ENCOVI destaca en su encuesta sobre condiciones de vida 2014 que existe en el país un importante retroceso en materia de pobreza –23,6% de los casi 1.500 hogares encuestados se encontraban en pobreza extrema en comparación a los 18,7% existente en 1998–, lo cual va de la mano de un acelerado incremento de los precios y la merma en la capacidad de compra; para 2015, la misma encuesta reveló que la cifra aumentó a 49,9%.

Elpitazo.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...