Ciudad Guayana rechazó que los CLAP intervengan en distribución de Alimentos Polar – Yo Soy Venezolano

Ciudad Guayana rechazó que los CLAP intervengan en distribución de Alimentos Polar

Publicidad
Inicio / Nacionales / Ciudad Guayana rechazó que los CLAP intervengan en distribución de Alimentos Polar

En el sector José Félix Ribas de San Félix se abastecen de comida con lo que llega a las cuatro bodegas con código de Alimentos Polar. Los vecinos se han organizado en listas, repartición de tickets y hasta verificación con copia de la cédula para fiscalizar la venta de los productos regulados básicos como harina P.A.N. y evitar el desvío de los rubros a la reventa.

La alerta dentro de la comunidad crece ante la desconfianza que generan los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), sobre todo porque en más de tres meses de haber sido conformados, solo han logrado gestionar una jornada de venta de alimentos casa por casa, “y con muchas irregularidades”, según Blanca Bolívar, del consejo comunal Eterno Comandante Hugo Chávez de esta zona.

“Nosotros rechazamos de manera contundente que los CLAP y las UBCH (unidades de batalla Bolívar-Chávez, del PSUV) quieran venir a agarrar la mercancía de Alimentos Polar porque eso es una empresa privada”, dijo Nelson Reyes, vocero de contraloría de esta asociación vecinal.

Reyes indicó que en los últimos tres meses, los CLAP vienen “amenazando” a los dueños de las cuatro bodegas con código Polar “para que le entreguen la mercancía, fíjese, porque ellos alegan que son ellos (CLAP) los que van a distribuir esa comida, ¿Por qué? Si el CLAP es con la comida de los establecimientos públicos”, inquirió Reyes.

“No queremos CLAP” y “No queremos UBCH” se leía en las pancartas de un grupo de vecinos de José Félix Ribas que acompañaron el pronunciamiento de bodegueros y consejos comunales, que defienden la independencia de la venta de Alimentos Polar y rechazan la injerencia de los CLAP, reconociendo que son células controladas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Órdenes de arriba”

Este jueves 20 de julio, el comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) Bolívar, Freddy Zambrano, sostuvo una reunión con CLAP y consejos comunales de todo San Félix en el estadio La Ceiba, desde donde exclamó que “por órdenes de arriba”, los CLAP “tienen que trabajar hermanados con los bodegueros” que reciben mercancía de Polar.

En José Félix Ribas rechazaron esto “porque nosotros hacemos nuestra contraloría y nos va muy bien, y también somos pueblo”, indicó Cipriano González, vecino, al mostrar una lista de 146 personas que compran en la bodega que lleva el mismo nombre de la comunidad. “Nosotros incluso pedimos copia de la cédula al vecino y se la sellamos y con eso es que puede ir a comprar”.

El despacho de Alimentos Polar es el único abastecimiento seguro que tienen las comunidades. Luis Salazar, dueño de la bodega Cumanagoto, tiene al menos 15 años trabajando con los productos de la empresa y alegó vender todo lo que recibe con la contraloría de los vecinos desde este mismo año, cuando se agudizó la escasez.
“Yo estoy en la calle Charaima (José Félix Ribas) pero estoy en la frontera. Al frente tengo El Gallo, más allá Pinto Salinas, Raúl Leoni… y toda esa gente se me pone en la cola y no hay productos para todos”, recordó, reiterando que el problema se resuelve no con la centralización de la distribución en manos del PSUV sino con más producción.

Vale resaltar que la Guardia Nacional (GN) ya custodia, desde hace meses, el trayecto de los camiones con cargamento de Alimentos Polar, para evitar los saques en el camino. Sin embargo, en sectores como El Roble algunos comercios chinos han permitido que sus cargamentos sean distribuidos a consejos comunales por medio de los militares, que gestionan que el camión se dirija directamente a los barrios para vender casa por casa.

¿Y las jornadas del Estado?

Los CLAP debían ser abastecidos exclusivamente por la red de supermercados del Estado, que no son pocas. Mercal, Pdval, Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa) y Alimentos Bolívar serían las encargadas de estos operativos en Ciudad Guayana… aunque las bolsas de comida no llegan con la periodicidad ni la cantidad de productos deseados.

Blanca Bolívar recuerda que hace tres meses pagaron a Friosa 2.250 bolívares por un kilo de leche, dos kilos de harina de maíz, un kilo de arroz, un envase de margarina, tres litros de aceite y un kilo de caraotas. “Dijeron que venían dos arroz (sic) pero vino uno solo y no nos bajaron el precio. Tampoco nos dijeron cuánto de ese monto era para el flete”, señaló.
“Todavía estamos esperando la rendición de cuentas para saber, detalladamente, por qué fue que pagamos, porque es muy fácil decir ‘paguen tanto’ y después sacarle un arroz a cada bolsa”, reclamó. Por otra parte, todos los vecinos rechazaron el precario contenido del combo, incluso para 15 días. No tenía carnes de ningún tipo y no apareció más.

Franddy González, vocero de contraloría del consejo comunal Eterno Comandante Hugo Chávez, reiteró “el llamado es que no queremos que los CLAP en la distribución de Alimentos Polar de las bodegas de aquí. Polar si quiere que les distribuya a ellos, pero a nosotros que nos dejen como estamos”.
La poca frecuencia de las jornadas del CLAP con alimentos del Estado deriva en las ganas de controlar, incluso la red de alimentación privada, sin que el Gobierno admita otra causa para el desabastecimiento que no sea “la guerra económica”.

Correodelcaroni.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...