Runrunes de Nelson Bocaranda: Ausente – Yo Soy Venezolano

Runrunes de Nelson Bocaranda: Ausente

Publicidad
Inicio / Opinión / Runrunes de Nelson Bocaranda: Ausente

ALTO
AUSENTE:

Ni Maduro ni el tren ejecutivo ni los representantes de tanto poder ¿in-moral? fueron a Maracaibo en el día del natalicio de Bolívar y de la Batalla Naval de Maracaibo. Hasta Aristóbulo fue negreado. Solo el hoy poderoso jefe militar de los ministros como autoridad máxima y la presidenta del cuestionadísimo TSJ. El comodín de Miraflores, Delcy Rodríguez, representando a Nico y discurseando en su nombre. Culillo de enfrentarse a la gente que cada día lo rechaza con más ahínco. ¿Vergüenza al descubrirse que la captura de los narco-sobrinos no era un montaje ni un secuestro? ¿Evidencias innegables de lo que han sido 17 años de impunidad no solo de los allegados a Chávez y su entorno cívico-militar sino también de los suyos?. Mientras mancha el dialogo con amenazas y sentencias contra los electos en democráticas contiendas y el país se sume en un barranco sin medidas que le alivien ese peso recurre a peroratas, oximorones y galimatías sin sentido alguno ofreciendo cada día un futuro mejor que no llega. Razón tenía ayer el nuevo miembro de la Academia de la Historia, Tomás Straka cuando decía que “la oferta de Hugo Chávez fue barrer con todo para vivir como antes en torno a la renta. Fracasó estrepitosamente. Este paroxismo coincide con el final de una etapa que comenzó en 1999”.

MEDIO
RADIOGRAFÍA NACIONAL:

Fui con los compañeros de Éxitos FM a Puerto Ordaz y Ciudad Guayana a transmitir mi programa radial. La cálida recepción de tanta y buena gente contrastaba con las vicisitudes que tienen que pasar, como el resto del país, para conseguir alimentos y medicinas. Tienen a Brasil a 10 horas por tierra. Pasando a La Línea consiguen de todo lo que de este lado hace falta. Relatan que las autoridades militares de Bolívar están haciendo lo mismo que las del Zulia: dejan entrar mercancía, sin pagar aranceles, para que abastezcan los anaqueles vacíos de los mercados de Bolívar. Montaron una Sala Situacional en el cuartel principal para coordinar las acciones. Ni el Seniat ni la Sundee intervienen. (Oí quejas de que el ente impositivo les cobra impuestos al ojo, es decir lo que ellos piensan que cuestan lo que se trae por Maiquetía o las aduanas ante la escasez, también, de su cuota de comisión hoy disminuida en cantidad significativa). Frases así intercambiaron: “Necesitamos que los llenen pues nadie cree en la guerra económica imperial de la que habla Maduro…La ley del mercado regula todo…No les cobraremos impuestos pero no exageren con los precios al público…Les vamos a colocar soldados como custodias en sus camiones para que no los asalten…Si no aliviamos la tensión esto explota y nos “jo…..” todos…”. Las compras en Brasil son en dólares o en bolívares, con el inconveniente que deben llevar maletas llenas de tan devaluados billetes venezolanos para solo cambiar el equivalente a tres mil reales, más o menos mil dólares. Los viajeros son presa de los ladrones fronterizos precisamente por esas cajas y maletas de billetes. En Santa Elena de Uairén ha surgido un mercado de venta de cachorros venezolanos ya que sus dueños no pueden pagar el alimento canino pues ellos requieren comer primero. Igualmente en Ciudad Guayana y Puerto Ordaz crece la llegada de damas brasileras que acuden a operarse y hacerse cirugía estética con médicos venezolanos. Hay paquetes que incluyen hotel o apartamento, seguridad, comida y transporte en taxi por varios días. El rebusque criollo en aumento ante las necesidades que se viven.

PANAMÁ:

Hasta ahora el país más beneficiado -que no el intermediario- con “el diálogo gobiernero” parece ser el de Martín Torrijos. A una empresa aérea del istmo le reconocieron $30 millones de la enorme deuda que el gobierno de Chávez&Maduro tiene con ella. Algo que no ha pasado con ninguna otra. Ayer vimos como el viceministro de Comercio Interior de Venezuela, Renier Urbáez, explicó que disponen de 100 millones de dólares para concretar la compra de mil toneladas de alimentos y productos básicos a empresas privadas panameñas para abastecer el mercado venezolano. La negociación la hicieron a través de Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A. (Corpovex), que será la encargada de ejecutar el pago directo a las empresas seleccionadas en el proceso. Recordemos que algunos militares que la dirigen estarían en la mira de las investigaciones por supuesta corrupción.

Runrun.es


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...