Los productos básicos que se volvieron un lujo por la crisis en Venezuela (Fotos) – Yo Soy Venezolano

Los productos básicos que se volvieron un lujo por la crisis en Venezuela (Fotos)

Publicidad
Inicio / Actualidad / Los productos básicos que se volvieron un lujo por la crisis en Venezuela (Fotos)

En Venezuela son varios los productos básicos de la dieta de los ciudadanos que no tienen presencia regular y constante en el mercado: leche, harina de maíz precocida, azúcar, aceite, arroz, café, carne y harina de trigo y sus derivados. BBC Mundo, publicó un artículo sobre lo difícil que es conseguir los alimentos regulados o básicos en el país, expresando “cómo lo básico se volvió un lujo en Venezuela”.

En un andén de las desenfrenadas calles comerciales de Petare, el barrio popular más grande de Venezuela, en Caracas, Jefferson Manzano acaba de comprar 100 gramos de café molido.

Empacado y sellado con esmero, el paquete de café es tan grande como una caja de chicles.

A su vez Manzano compra 50 gramos de leche en polvo y 20 de azúcar.

Los tres paqueticos le caben en el bolsillo del pantalón.

“Es para el café del domingo”, dice, como quien guarda sus mejores reservas para el desayuno de aquel día libre de la semana.

A medida que la escasez en Venezuela se exacerbó, lo que antes era rutina ahora se ha vuelto un lujo.

La Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por tres universidades venezolanas, reportó en 2015 que al 87% no le alcanzaba el ingreso para comprar lo básico.

Y este año la escasez -que se añade a una inflación desbordada y una recesión histórica- no ha hecho sino profundizarse.

Con eso, los tiempos en que hasta los más pobres comían carnes, quesos y chocolates -cuando Venezuela lideraba los índices de consumo en la región- pasaron al cajón de los recuerdos.

En el mercado

Pocas personas en Venezuela añoran y conocen tanto esas épocas de abundancia como los vendedores del mercado popular de Quinta Crespo, en el centro de Caracas.

Allí la mayoría de puestos están administrados desde hace décadas por la misma persona, o familia; muchos inmigrantes españoles o portugueses encontraron acá refugio y, sobre todo, oportunidades.

Astrid*, una portuguesa, dice que en los 50 años que lleva vendiendo hortalizas en Quinta Crespo “nunca había visto que la gente no comprara por kilo“.

“Antes no le paraban: compraban de a dos y tres kilos por producto, pero ahora es que una cebolla acá, dos tomates allá, tres zanahorias y ya”, afirma.

Bbc.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...