Los 10 hechos que demuestran la cubanización de Venezuela – Yo Soy Venezolano

Los 10 hechos que demuestran la cubanización de Venezuela

Publicidad
Inicio / Opinión / Los 10 hechos que demuestran la cubanización de Venezuela

Cuando Hugo Chávez ascendía al poder en 1999, los pronósticos de los más radicales demócratas no eran muy buenos, especialistas se adelantaban a la futura “cubanización de Venezuela”.

Los presos políticos; mal llamados por Hugo Chávez “políticos presos”. Actualmente son 93 las personas detenidas por manifestarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, según el Foro Penal Venezolano; entre lo más conocidos figuran Leopoldo López, María Lourdes Afiuni, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Leocenis García. Lo que hace recordar a la disidencia cubana de los últimos 50 años.

Colas, escasez y bolsas de comida; la tarjeta de racionamiento implementada en Cuba, era hasta hace apenas unos meses una realidad ajena a los criollos, hasta que Maduro anunció los “Clap”, precedidas por los censos casa por casa. Las colas se volvieron una tragedia hace poco más de dos años, la escasez de alimentos llegó en bandeja de plata.
Lea también: Las imágenes más extrañas e irónicas dedicadas y basadas en Chávez

La militarización del Estado; la incursión de generales activos y retirados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los ministerios, así como en las demás instituciones, fue lo que precedió el ascenso presidencial de Chávez. Hoy por hoy, Vladimir Padrino López, de cuatro soles, quien debió pasar a retiro hace dos años, dirige la recién creada Gran Misión de Abastecimiento Soberano. Especialistas manifiestan el co-gobierno Maduro-Padrino. Para nadie es un secreto que en el cuerpo castrense hay generales cubanos.

El secuestro de las instituciones; así como en la isla caribeña controlada por los hermanos Castro desde 1953, las instituciones en Venezuela sufrieron un asalto, desde el cambio de nombre del país, tanto como los ministerios que comenzaron a ser llamados como del “Poder Popular”, a la misma Fuerza Armada se le agregó el “bolivariana”.

Las expropiaciones; Chávez radicalizó sus políticas en 2007, al continuar su llamado plan de nacionalización de áreas estratégicas, la primera ficha que tomó fue la sucursal en el país de la estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio. En Cuba la empresa privada no existe, únicamente se limita a los negocios de los Castro.

Control cambiario; en 2003 se dio origen a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en medio de una fuerte crisis económica y política, y cuyas reglamentaciones y manejo despertó numerosas críticas; actualmente se siguen controlando las divisas a través de Simadi y Cencoex.
Cero viajes; los orgullosos venezolanos comenzaron a ser vistos como “una plaga” en ciertos países del Caribe, especialmente en Aruba, Curazao, Panamá, los viajes se convirtieron en un lujo, así como los estudios en el exterior. Quienes desean hacerlo deben rogar al Estado por meses para que aprueben “los cupos”. Las balsas cubanas tan vistas en los 90, ahora nos son muy cercanas.
Tampoco turismo interno; ir a Los Roques o la Gran Sabana es para muchos nacionales un sueño imposible, los altos costos de los paquetes turísticos golpean y sacan de la ilusión a quienes apenas se atrevan a planear un viaje a futuro. Algunos destinos son cobrados en dólares desde hace un buen tiempo. Los antillanos han sido sometidos a “casa por cárcel” durante cinco décadas, no se dan el lujo de ir a Varadero, por ejemplo.

Guerrillas y colectivos armados, creados para defender a “la revolución” de supuestos factores tanto internos como externos, que según la teoría oficial buscan acabar con el gobierno de izquierda fundado por Chávez y continuado por Maduro Moros. Con guerrillas fue como Castro llegó al poder, grupos que después desplegó en países como Colombia, Honduras, Guatemala, receta que no funcionó en la Venezuela de los 70, pero sí en la del siglo XXI cuando llegó el Frente Bolivariano de Liberación.

Odio ficticio hacia Estados Unidos; tanto Maduro como Chávez en su momento, han manifestado su incapacidad de “rendirse” al imperio yankee como lo manifiestan en sus alocuciones. En innumerables ocasiones entre sí, han retirado sus diplomáticos; a puerta cerrada la historia parece ser diferente. Los hermanos Castro irónicamente restablecieron sus relaciones diplomáticas con USA; mientras los revolucionarios chavistas veían con “despecho”, la estrechada de manos entre Barack y Raúl.

Caraotadigital.net


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...