Conoce sobre el Sonambulismo infantil – Yo Soy Venezolano

Conoce sobre el Sonambulismo infantil

Publicidad
Inicio / Actualidad / Conoce sobre el Sonambulismo infantil

Clínicamente, el sueño infantil cumple una función reguladora y reparadora en el organismo. Es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal. El sueño restablece y restaura los procesos corporales que se han dañado durante el día.

Algunos manuales para padres señalan que durante el sueño infantil los niños asimilan y organizan lo visto y aprendido, maduran física y psíquicamente, e inician y ejercitan su independencia del mundo exterior y de sus padres, por un tiempo que es variable, según su edad y conducta.

Dichas guías especifican que todo niño debe tener un horario diurno establecido para su descanso, ¿pero a qué se debe que durante la noche, el sueño del niño se vea truncado por episodios que alteran su ciclo de ocho horas, siendo el sonambulismo el más frecuente en niños de 4 y 8 años de edad?.

Jean Smith, especialista en psiquiatría infantil señala que este trastorno se manifiesta cuando el niño se sienta y/o levanta de la cama, camina por la habitación, mantiene diálogos o actúa como si jugara con alguien, da rondas por la casa, se viste o desviste o abre y cierra puertas.

“En esta etapa de sonambulismo, el niño mantiene los ojos abiertos en todo momento pero no es consciente de lo que hace, mucho menos lo recuerda al despertar ya que esto los puede alterar, asustar o crearles confusión, se sugiere que se les acompañe de nuevo a su cama”, explica el galeno.

Smith añade que es un trastorno benigno que no deja secuelas y cuando ocurre, se recomienda no despertar al niño. Destaca que la mayor incidencia se da en los varones.

Smith indica que el sonambulismo infantil dura pocos minutos y se registran en el primer tercio de la noche.

“Por tratarse de una alteración del sueño benigna, no se requiere de ningún tipo de tratamiento y si éstos ocurren con frecuencia, es necesario acudir a un especialista”, acotó Smith.

A los padres, este especialista en conducta infantil les sugiere que mientras se registra el episodio, deben estar alertas por si el niño intenta hacerse daño.

Entre sus recomendaciones les indica:

Fijar una hora diaria para irse a la cama.

Hacer que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajante sin televisión ni juegos de video. Mirar televisión antes de irse a la cama puede interferir con la habilidad para dormirse y mantenerse dormido.

Promover actividades relajantes.

Mantener el ambiente con luz y temperatura acorde al horario nocturno.

Muchas veces, la presencia de los padres en la habitación del niño cada vez que éste se despierta intensifica la necesidad de su presencia para que el éste vuelva a dormirse.

Los niños que duermen lo suficiente funcionan mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres ayuden a sus niños a desarrollar buenos hábitos de dormir desde una edad temprana.

Establecer una rutina de ciertas acciones que proporcionen al niño sensación de comodidad y seguridad como tomar un baño, ponerse el pijama y lavarse los dientes.

La voz de los padres es una buena herramienta para disponer a los niños al sueño: una historia repetida todos los días puede tener un efecto calmante.

Todos los padres deberían dedicar algo de tiempo a hablar con sus hijos antes de acostarse. El día del niño está lleno de nuevas experiencias que estará ansioso por compartir aunque, según la edad, tengamos que preguntarle.

En el momento de acostarse deben evitarse todas las distracciones en la habitación: el ruido y la luz dificultan el sueño. Para los niños a los que no les guste la oscuridad completa podemos dejarle encendida una luz nocturna de baja intensidad.

La cama debe ser acogedora, las mantas no deben ser muy pesadas y las sábanas no deben estar demasiado ajustadas. Un besito… Buenas noches y felices sueños.

cristinanewsweb@tutanota.com
Quintodia.net


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...