Sin azúcar no hay paraíso: Bajón en ventas de frutas – Yo Soy Venezolano

Sin azúcar no hay paraíso: Bajón en ventas de frutas

Publicidad
Inicio / Actualidad / Sin azúcar no hay paraíso: Bajón en ventas de frutas

La escasez de azúcar y el bajo poder adquisitivo de los consumidores han causado mermas en las ventas de frutas en Anaco.

Así lo reportaron vendedores y compradores durante un recorrido que hizo El Tiempo por diferentes expendios ubicados en la ciudad.

Entre los consultados está Rafael Salazar, quien lleva más de 20 años dedicado a la comercialización de frutas y hortalizas en el mercado municipal. Aseveró que las ventas bajaron 80% este año.

“Semanalmente se expendían 250 kilos de lechosa, melón y guayaba, pero ahora sólo salen 50 kilos”.

Agregó que los clientes llevan muy poco estas frutas debido a que no pueden preparar jugos en sus hogares porque no tienen azúcar.

“Lo que vendemos en estos momentos es porque surtimos a varios restaurantes que no dejan de comprarnos. Del resto no tenemos mucha salida porque las personas aseguran que la plata no les alcanza. Piden máximo medio kilo”.

Salazar no ocultó su preocupación por la situación y dijo que ha logrado sobrevivir, precisamente, por ser proveedor de expendios de comida y porque viaja semanalmente a Caracas y Barquisimeto (estado Lara) para abastecerse directamente con los mayoristas.

Según el comerciante, su negocio es punto de referencia para el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo personal acude mensualmente a buscar datos sobre los precios.

Carmen Maita, quien vende frutas eventualmente en el centro de Anaco, coincidió con Salazar en que “las ventas han estado flojas últimamente”.

Gregorio Pérez recorre varios puntos de la ciudad con una carreta cargada de frutas, pero ahora vende mucho menos que el año pasado. “Tengo cambur, patilla y lechosa. El problema es que la mayoría de las personas no tienen suficiente plata y prefieren gastar lo poquito que ganan para asegurar la comida, es decir, su almuerzo, que es lo principal”.

Hablan los consumidores

Josefina Bello señaló que desde hace meses ha dejado de llevar frutas. “Tengo dos hijos, uno de 15 años y una niña de 10 meses, y me preocupa que no se están alimentando bien y ahora tampoco les hago jugos. Las frutas están muy caras y tenemos meses sin probar azúcar. Recurrí al papelón, pero el sabor no es igual”.

Lorena Sánchez manifestó que ya ni cambur puede comprar. “Entré en una feria de las hortalizas y vi que estaba en Bs 950 el kilo y no me alcanza el dinero”.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...