Argentina no apoya presidencia de Venezuela en el Mercosur – Yo Soy Venezolano

Argentina no apoya presidencia de Venezuela en el Mercosur

Inicio / Destacado / Argentina no apoya presidencia de Venezuela en el Mercosur

Tras un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela, donde señala que ha asumido la presidencia de Mercosur pese a la negativa de algunos países miembros, Argentina alzó su voz para destacar que “el gobierno no va a reconocer la presidencia de Venezuela” en el bloque.

“Nuestra evaluación es que no hay traspaso automático”, opinó un funcionario de la Cancillería, que reforzó lo dicho por Balcarce 50.

Vale destacar que el pasado viernes Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confirmó el fin del mandato de su país en la presidencia del Mercosur. La decisión puso a esta unión aduanera en una situación desquiciada. Ese día debía hacerse una reunión de cancilleres para ver qué se hacía con Venezuela. Pero como en ocasiones anteriores, se levantó.

Lo que dijo la Cancillería uruguaya en un comunicado es que no existían argumentos legales para el traspaso de poderes a Venezuela. Sostuvo que la presidencia del bloque “siempre ha sido guiada con el más absoluto respeto’’ a sus normas institucionales y las leyes internacionales.

Desde el cambio de gobierno en Argentina, y después en Brasil, son tres los socios del Mercosur, junto a Paraguay, los países que condenan duramente al régimen chavista. Critican la persecución política y el encarcelamiento de los opositores. Y recuerdan que pese a ser miembro pleno desde 2012, el país no aprobó varios protocolos centrales en materia económica de esta unión aduanera. De hecho, en esas condiciones no puede ser parte de las negociaciones por una acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Clarín







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">