Cupo “viajero” en TDC cuesta hasta Bs. 1,9 millones – Yo Soy Venezolano

Cupo “viajero” en TDC cuesta hasta Bs. 1,9 millones

Inicio / Actualidad / Cupo “viajero” en TDC cuesta hasta Bs. 1,9 millones

A pesar de que ese éxodo de banca —en busca de una TDC— se mantuvo todo el 2015, la situación cambió en 2016. Dos razones predominaron. Una, que ya las tarjetas deben tener más de seis meses activadas para solicitar Cencoex, y la otra que la tasa de compra de dólares aumentó consecutivamente.

Este panorama desembocó en que desaparecieran prácticamente las largas colas en los bancos, de quienes solicitaban el cupo “viajero”. Con ello también se redujo “los raspacupos o turismo cambiario”. Así lo afirma, Ángel Sulbarán, usuario que contó que pedir la cita e introducir la carpeta al banco era un suplicio; pero ahora con los altos montos para cubrir dólares o el pasaje y dado lo limitado de las TDC, quienes introducen las carpetas ha bajado.
Sulbarán mencionó que acudió al Banco de Venezuela para solicitar el aumento de su límite de crédito en su tarjeta, dado que su monto actual es menor a 100.000 bolívares; pero su petición fue negada por la institución.

Una fuente ligada a la gerencia del Banco de Venezuela respondió sobre la negativa de aumento, que esa entidad desde octubre del 2014 frenó el alza de cupo de TDC, salvo un reducido número de clientes que han sido reajustados.

Sobre la necesidad de mayor financiamiento para cubrir la compra de divisas oficiales, acotó que el banco no puede resolver este problema de los particulares; porque no tienen autorización para subir los límites.

Ante esta inquietud, el economista Ásdrubal Oliveros, escribió en su twitter: “Olvídense de eso, con la restricción de liquidez actual la mayoría de la banca no tiene capacidad para hacerlo”, refiriéndose a aumentar el límite TDC.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, ha manifestado preocupación tras el ajuste que se hizo a la tasa de cambio para turistas. “Resaltó que el límite promedio de las tarjetas de crédito es de Bs. 50.000 y, al no permitirse, de acuerdo con la última Providencia recargar hasta la fecha de corte, resulta insuficiente para los consumos hechos en el exterior a la tasa citada”.

Las dificultades para el uso del cupo también ha derivado en la caída de la venta de boletos aéreos hacia el exterior. De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) “en el primer semestre del 2016, solo enero y febrero mostraron cifras positivas en emisión de pasajes, con alzas de 38% (nacional) y 16% (internacional), respectivamente, pero entre marzo y junio la caída entre ambos destinos osciló 5% y 26%”.

Asimismo, entre quienes han logrado viajar con la aprobación del Cencoex, se conoció que han tenido que enfrentar otro problema, que es no poder pagar con débido porque la tarjeta no es activada por el operador cambiario.

Panorama.com.ve







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">