Lactancia materna incrementó ante escasez de fórmulas lácteas – Yo Soy Venezolano

Lactancia materna incrementó ante escasez de fórmulas lácteas

Inicio / Destacado / Lactancia materna incrementó ante escasez de fórmulas lácteas

Desde el pasado primero de agosto se celebra la semana de la lactancia materna a nivel internacional, cuyo objetivo es buscar impulsar y concientizar a la población sobre los beneficios del consumo de esta sustancia en los bebés.

Y en Venezuela, por ejemplo, la práctica de la lactancia materna exclusiva se ha incrementado en los últimos meses, producto de la escasez de fórmulas para bebés.

Muchas madres venezolanas se han visto en la obligación de amamantar, debido a la escasez y lo cuesta arriba que resulta adquirir fórmulas lácteas en el país, aunque lo ideal sería que más que una obligación, quieran hacerlo.

Comprar estas fórmulas resulta todo un deporte extremo, si se cuenta las largas colas que deben hacer las madres desde horas de la madrugada en muchos casos exponiendo su vida, conseguirse todos los días en el mercado con nuevos precios del producto, y si del mercado negro se trata resulta peor, o simplemente no encontrar el producto.

De acuerdo a una notificación oficial se ordena la compra de tres unidades por persona, y en muchas cadenas venden sólo dos. Sin contar que en muchos establecimientos exigen el acta de nacimiento o tener al bebé en los brazos “para controlar la venta del producto“.

Según han denunciado las madres, en las últimas semanas han tenido que pagar hasta 1500 Bs por la presentación de 900 gramos de la fórmula Nan, y las pequeñas de 400 gramos costarán desde 440 Bs por unidad hasta 9.890 Bs -dependiendo de la composición-, esto en el mercado legal y si corren con la suerte de encontrarla.

Si de mercado negro se trata, existen diversas maneras de obtenerla, pero por supuesto, una más costosa que otra. Los precios varían de acuerdo al tamaño de la fórmula, la marca o inclusive del sitio dónde lo compre.

El costo de una fórmula para bebés en “bachaqueros“ se consigue desde 4 mil Bs y según han denunciado, por ejemplo, en el Mercado Las Pulgas, se consigue hasta en 11 mil Bs.

Y en el mundo 2.0 las madres han dicho presente, haciendo “trueques electrónicos“ del producto para sus bebés. Muchas han buscado la alternativa de la red de venta o cambio de grupos de Facebook y whatsapp. Muchas aprovechan cuando encuentran la leche en las farmacias, así no sea la que buscan y luego la cambian a través de estos grupos.

Cabe destacar, que en estos casos corren el riesgo de ser estafados, ya que en muchas oportunidades el vendedor pide el pago al comprador por anticipado, y no hay garantía más que “la buena fé“.

Por obligación o necesidad, las madres venezolanas en tiempos de crisis tienen la mejor alternativa en sus manos ¡la lactancia materna exclusiva! que además de mantener a sus hijos sanos, les evitará la difícil tarea que resulta conseguir las fórmulas para alimentarlos.

Vale recordar que la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la lactancia natural como modo exclusivo de nutrición durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Y luego iniciar el proceso de adaptación de alimentos, pero de igual manera puede ser acompañado por la leche materna hasta aproximadamente los 2 años de vida del niño.

Caraotadigital.net







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">