PDVSA aumentó su gasto social y redujo sus aportes al FONDEN en 88% durante 2015 – Yo Soy Venezolano

PDVSA aumentó su gasto social y redujo sus aportes al FONDEN en 88% durante 2015

pdvsa-empresa-petrolero
Inicio / Economía / PDVSA aumentó su gasto social y redujo sus aportes al FONDEN en 88% durante 2015

Una de las sorpresas del informe anual de PDVSA fue el aumento del gasto social por parte de la estatal petrolera durante el 2015. Pero sólo fue posible recortando los envíos a Cuba y a Petrocaribe.

El gasto social de PDVSA, reflejado en sus reportes financieros, había venido cayendo en los últimos años (entre 2011 y 2014 se redujo 82,3%).

Por esa razón, este año fue una sorpresa que aumentara 58%. Además, el incremento ocurrió pese a la reducción en el aporte de PDVSA al Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (FONDEN), que se redujo 88% en 2015, lo que indica que PDVSA realizó su gasto social a través de otros mecanismos.

Los más de nueve mil millones de dólares dedicados al gasto social en 2015 realizado por PDVSA, representan aproximadamente un 13% de sus ingresos, que llegaron en 2015 a 72 mil millones de dólares. No obstante, los aportes al FONDEN también están contabilizados como parte del gasto social de PDVSA.

Pero para hacer eso, PDVSA tuvo que recortar sus envíos de crudo a Cuba y a Petrocaribe. Ya no se puede satisfacer a todos como en el pasado.

Konzapata.com / @rendivalores


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...