Asamblea Nacional deberá rebuscarse Bs 289,4 millones para sobrevivir (Detalles) – Yo Soy Venezolano

Asamblea Nacional deberá rebuscarse Bs 289,4 millones para sobrevivir (Detalles)

asamblea-nacional-diputados
Inicio / Destacado / Asamblea Nacional deberá rebuscarse Bs 289,4 millones para sobrevivir (Detalles)

Para llegar a fin de año, la Asamblea Nacional deberá solventar Bs 289,4 millones para su funcionamiento interno.

Ese monto consiste en la suma de los gastos para “materiales, suministros y mercancías” así como de “servicios no personales”, principales rubros que se verán afectados según la amenaza hecha por el presidente Nicolás Maduro de retirarle el financiamiento del Estado, por considerar que el Poder Legislativo es “inexistente, e ilegal” tras el supuesto desacato cometido al reincorporar a los diputados indígenas.

Si se toma en cuenta el déficit presupuestario presentado en el Informe de insuficiencia de gastos para 2016, para los cinco meses que restan del año, la Asamblea necesitará conseguir Bs 2.649 millones para sobrevivir económicamente, sin tomar en cuenta el remanente de la gestión pasada.

El documento hecho por la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Poder Legislativo ya advertía que la insuficiencia para el 2016 era de Bs 14.419 millones, pero ante el eventual recorte definitivo del Ejecutivo, el agua comenzaría a sobrepasar las narices de los parlamentarios. El total del presupuesto aprobado para todo el año era de Bs 5.099,8 millones.

“Antes de ser diputados todos teníamos otro oficio”, dijo Francisco Torrealba, diputado del oficialismo, justificando la decisión de Maduro, ante la interrogante de qué van a vivir los parlamentarios ahora que el Gobierno le quitará el presupuesto a la Asamblea.

El legislador apoyó la medida del mandatario al decir: “A los que no trabajan, no se les paga”. Cuando se le preguntó si los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y Cilia Flores, han dejado de percibir su sueldo ya que no han asistido a más de siete sesiones, aquel no contestó. Se limitó a manifestar que, en general, los parlamentarios antes de ser diputados, tenían otro oficio del cual tendrán que volver a depender, ya que no recibirán más dinero por ser diputados.

Maduro el martes anunció que se apoyará en la Contraloría General de la República y en el Tribunal Supremo, ambos controlados por el chavismo desde hace al menos 17 años, para instrumentar su decisión.

Los únicos que aparentemente estarán a salvo, aunque la medida es violatoria tanto de los derechos contractuales como de la Ley del Trabajo, son los trabajadores y obreros. Maduro indicó que pidió la nómina para pagarles de forma directa ya “que tienen derecho a su sueldo, a sus vacaciones y a todos sus disfrutes”. De todos modos, el contrato colectivo tiene más de 18 meses de retraso.

Los empleados temen que los recortes dejarán incluso sin café al Parlamento. “Si ya no teníamos azúcar, ahora capaz que nos quedamos sin café”, expresó uno de los trabajadores que prefirió mantener el anonimato. “Pero tenemos Patria”, acotó en tono de burla.

La Asamblea se mantendrá en pie

A pesar de esto, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, aseguró que el Parlamento seguirá funcionando y que la eventual medida no afectará a los legisladores opositores sino a los trabajadores.

Destacó que el Gobierno tiene dos meses de atraso sin enviar la comida para los hijos de empleados que están en la guardería del Legislativo.

“Tenemos que estar haciendo malabarismos. Manda la plata no te la robes”, dijo Ramos Allup al Presidente al recordar que son 350 los niños que resguarda el centro infantil.

“Lo único que manda Maduro para acá y con atraso es salario para los empleados y obreros que eso tampoco lo maneja la Asamblea porque Tesorería los deposita directamente en el Banco de Venezuela y eso va directamente a los trabajadores, eso no es plata que maneja la Asamblea”, expresó.

Manifestó estar de acuerdo con los sindicatos soliciten ante el Ministerio del Trabajo la firma del contrato colectivo.

Elestimulo.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...