Julio Borges: “Es inaceptable que la FAN permita que Padrino López se amarre al destino de Maduro” – Yo Soy Venezolano

Julio Borges: “Es inaceptable que la FAN permita que Padrino López se amarre al destino de Maduro”

Inicio / Actualidad / Julio Borges: “Es inaceptable que la FAN permita que Padrino López se amarre al destino de Maduro”

El jefe de la bancada de la MUD, diputado Julio Borges, relata “los cortocircuitos” que la MUD ha sostenido con el trío de ex presidentes facilitadores de un eventual diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. Señala que en su mentalidad “privilegian la estabilidad a cualquier precio”. “Les dijimos que quienes ponemos la agenda somos nosotros. Para nosotros es imposible prestarnos a un diálogo si es simplemente para que el Gobierno cumpla sus metas y nosotros nos desgastemos”.

Julio Borges dice que uno de los reclamos que la MUD ha hecho a José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos “es que ellos tienen, no que empaparse, sino sumergirse en lo que es el drama intolerable que vive la gente y que ellos mismos en su país no lo tolerarían”. Sobre la actuación del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, el jefe parlamentario de la Oposición y coordinador nacional de Primero justicia, califica como “histórico” el error de “convertirse en copresidente y asumir el papel de guachimán de un sistema que no funciona”.

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional.

-¿Qué balance puede hacer de los intercambios con los ex presidentes facilitadores?

-Hemos logrado hacer respetar nuestra posición. Nosotros, al inicio, rechazamos totalmente la visión de los mediadores de que era casi un favor que le hacían a la Oposición al construir un puente con el Gobierno. Les hemos sabido hacer entender que representamos a la mayoría democrática del país. Nuestra agenda no es artificialmente sino que nace de la Constitución. En la primera etapa ellos tenían posiciones contrarias al Referéndum, venían con su fabricación de cuál debía ser la solución del país, su tiempo, su lista de negociaciones. Hemos logrado que pasen a ser facilitadores de una solución que la construimos los venezolanos. Hemos logrado que en muchos temas abogaran frente al Gobierno en peticiones nuestras, como el tema de algunos presos políticos y condiciones para la validación de firmas. No todo se logró. El Gobierno, lo que no le conviene, pide que se pase a la negociación y lo que sí le conviene, aplica la Constitución como le da la gana. Ese ha sido uno de los cortocircuitos con los mediadores, no resuelto hasta ahora y al que no le veo solución hasta tanto el Gobierno no se comprometa a cumplir la Constitución.

-¿Esa dificultad de comprensión de los facilitadores es por afinidad ideológica con el Gobierno o porque están desconectados de la realidad nacional?

-Por varias cosas. Ellos no terminan de entender la complejidad venezolana y la mentalidad del facilitador o el mediador es privilegiar la estabilidad a cualquier precio, por encima del cambio político. Cuando venía acá (Jimmy) Carter se decía que no quería ganarse el Premio Nobel de la democracia sino el de la paz, o sea, mantener la estabilidad aunque signifique coartar los derechos a los venezolanos. También pesa la afinidad política, pero lo que más me preocupa a mí es que por las cosas que ellos han planteado como una ruta de solución, piensan que lo más importante es privilegiar la estabilidad y no la enorme urgencia que hay en Venezuela.

-Suena muy grave eso: “Privilegiar la estabilidad a cualquier precio”, que en Venezuela significa que mueran y enfermen decenas de personas al mes por desatención de lo más elemental.

-Por eso pedimos que entrara la Iglesia. Les dijimos que quienes ponemos la agenda somos nosotros, esto es de vida o muerte. La solución de la paz en Venezuela pasa radicalmente por un cambio del sistema económico, político y por permitir que la gente se exprese a través del voto. El ideal del diálogo es que se cumpla la Constitución, a partir del Referéndum comienza el diálogo político. Para nosotros es imposible prestarnos a un diálogo si es simplemente para que el Gobierno cumpla sus metas y nosotros nos desgastemos en un proceso que no va a conducir a nada. Los mediadores han ido comprendiendo eso.

-¿Le interesará a esos mediadores continuar facilitando el diálogo si el chavismo es revocado del poder?

-No lo sé, es una buena pregunta. Quizás tienen otros incentivos para ser mediadores hoy y no mañana si hay un cambio. Ellos han ido conociendo más lento de lo que yo quisiera la profundidad del drama venezolano, sobre todo en lo económico.

-¿Esa “lentitud” es a propósito? El que se quiere informar se informa, sobre todo dirigentes de ese nivel.

-Ese es uno de los reclamos que les hemos hecho, que ellos tienen no que empaparse, sino sumergirse en lo que es el drama intolerable que vive la gente y que ellos mismos en su país no lo tolerarían.

-¿Qué respondió Rodríguez Zapatero a eso?

-Que quizás tenía que hacer un esfuerzo de profundizar más en lo que está sucediendo humanamente en Venezuela. Yo rescato que hemos hecho respetar nuestra agenda y el papel de ellos, que no es venir al país a ordenar, sino a respetar las soluciones que nosotros queremos para el país.

-Hablemos del mayor general Vladimir Padrino López, ¿Qué sabe que está ocurriendo en el seno de la FAN tras su designación como responsable del abastecimiento de alimentos?

-Nicolás Maduro se está quedando solo, corta con quienes le hacen sombra, sea (Miguel) Rodríguez Torres, Rafael Ramírez, Diosdado Cabello o Elías Jaua. Las únicas muletas de Maduro es la FAN. Resulta inaceptable que la FAN permita que el Ministro de la Defensa y quien dirige el CEO, junto con toda la cúpula miliar, tome una decisión que afecta a toda una institución y es la de amarrarse al destino de Maduro. Es un gran error histórico que comete Padrino al convertirse en copresidente, asumir el papel de guachimán de un sistema que no funciona. Pongan a quien pongan a vigilar la repartición de comida se lo va a comer la corrupción. Si hubiera aceptado, por ejemplo, la transformación de la economía, podría tener una valoración. Estoy absolutamente seguro de que la inmensa mayoría de los oficiales lo rechaza.

-Desde la MUD insisten en hablar de “una mayoría” de la FAN que rechaza lo que hacen los altos mandos, ¿Tienen sondeos que avalen esa afirmación? La gente en la calle se queja del matraqueo de uniformados de bajo rango y en la AN se denunció la participación de los mandos medios y altos en el contrabando y otros negocios irregulares.

-No se puede generalizar en la FAN, sinceramente…

-Tampoco se puede generalizar en el otro sentido, por eso pregunto en qué basan la afirmación de que el descontento es mayoritario.

-Ah, yo no tengo encuestas sobre la FAN como tal…

-Entonces es una percepción suya.

-Bueno… uno se dedica a entender, a hablar, a enviar mensajes a la FAN. Yo soy miembro de la Comisión de Defensa de la AN y yo confío y sé que existe… no podría decir científicamente que es la mayoría, pero existe un reservorio dentro de la FAN que no tiene que ver con estas decisiones de la cúpula militar de atarse al destino de Maduro ni, por ejemplo, con las acusaciones que existen contra el general (Néstor) Reverol o que están matraqueando. Hay muchos militares que están pasando tanta roncha como el resto de los venezolanos y que mientras ellos llegan en autobús a Fuerte Tiuna ven a sus compañeros llegando en una Toyota blindada.

-¿Cómo se tendría que manifestar ese descontento que dice existe en la FAN?

-Eso tiene que manifestarse en un tema muy concreto y muy importante que es en la no represión. No podemos pedirle a la FAN, como mucha gente quiere, que sean los “salvadores de la patria” de nuevo y terminar la película donde comenzó.

-El TSJ acaba de ratificar que sí se pueden usar armas de fuego en el control de las manifestaciones, violando los principios universales de DD.HH., ¿Es el momento de que, por ejemplo, miembros de la FAN dejen reposar sus escudos ante manifestantes pacíficos?

-Eso lo hemos visto. Hay experiencias muy malas, como la que vivió Henrique Capriles ahorita en Anzoátegui y Sucre. Él me decía que quien estaba más asustado era el mayor Chareli (Eduardo José Chareli Rojas, comandante del Destacamento 532 de la Guardia Nacional en el estado Sucre) y que los otros guardias estaban muy en contra, y que la manera como la población enfrentó a los guardias fue determinante. Creo que esa pequeña anécdota puede ser llevada a nivel nacional. Había un jefe muy asustado que trató de abusar y la propia gente le puso un parao. Otra cosa que para mí tiene un significado es que en la mayoría de las marchas recientes nos ponen a la Policía Nacional, ya no ponen a la Guardia Nacional. Ojalá eso tenga como lectura que hay resistencia por parte de la FAN a reprimir, con todo y que yo sufrí la represión del general (GN Fabio) Zavarce que me puso gas pimienta y Paralyzer en los ojos y me lanzó a los colectivos.

Konzapata.com / @ElviaGomezR







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">