La suerte de Edylberto Molina, otro de los acusados de narcotráfico por EE.UU. – Yo Soy Venezolano

La suerte de Edylberto Molina, otro de los acusados de narcotráfico por EE.UU.

Inicio / Actualidad / La suerte de Edylberto Molina, otro de los acusados de narcotráfico por EE.UU.

Edylberto José Molina Molina, el otro general en la mira de los fiscales neoyorquinos por presuntos vínculos con el narcotráfico, ha pasado desapercibido, en comparación con Néstor Reverol, quien ha copado los titulares de prensa.

Molina, quien fue subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de 2008 a 2010, ha sido descrito en los medios como agregado militar de la Embajada de Venezuela en Alemania. En diciembre de 2015, cuando se supo que un tribunal estadounidense estaba por esgrimir cargos en su contra, se comentaba que Molina había regresado a Caracas.

Deutsche Welle hizo contacto con la misión diplomática venezolana en Alemania para solicitar un pronunciamiento sobre esta materia, pero no obtuvo respuesta. Nikolaos Gazeas, abogado especializado en Derecho Penal Internacional y docente en la Universidad de Colonia, explica que, aunque Alemania y Estados Unidos tienen acuerdos de extradición vigentes, es de suponer que Molina goza de inmunidad diplomática.

“Si Molina está acreditado como agregado militar de la embajada venezolana en Berlín, a él lo protege, en este caso específico, el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, adoptada en Austria en 1961. Lo peor que le puede pasar en Alemania es que se le declare ‘persona non grata’ y se le expulse del país”, dice el jurista en entrevista con Deutsche Welle.

Gazeas acota que, según el primer párrafo del artículo 40 de ese tratado, el general no disfruta de inmunidad diplomática fuera de Venezuela y Alemania. Así, es probable que ese pormenor haya alimentado los rumores que circularon por las redes sociales a finales del año pasado; entonces se dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro había ordenado transportar a Molina a bordo de un avión oficial, para evitar que el general fuera arrestado en otros países por agentes de la DEA.

“Terceros países –Estados Unidos incluido– no están obligados a permitirle que haga escalas en sus territorios; pero, si lo hacen, deben respetar su inmunidad diplomática. En ese sentido, si Molina volara de Alemania a Venezuela e hiciera escala en Nueva York, él no podría ser arrestado por las autoridades estadounidenses”, señala Gazeas, enfatizando que Molina viajaría seguro aún si lo hiciera con aerolíneas que no fueran ni venezolanas ni alemanas.

Dw.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...