Jesús Silva: Gobierno perdería elecciones de realizarse en la actualidad – Yo Soy Venezolano

Jesús Silva: Gobierno perdería elecciones de realizarse en la actualidad

Inicio / Actualidad / Jesús Silva: Gobierno perdería elecciones de realizarse en la actualidad

El abogado constitucionalista, Jesús Silva, quien afirma simpatizar con el oficialismo, manifestó hoy que desde el sector “revolucionario” se deben preparar las condiciones en lo económico, político y social para las elecciones presidenciales del 2018 debido a que en la actualidad, “el escenario más factible” es uno similar al de las elecciones parlamentarias del seis de diciembre donde la oposición obtuvo la mayoría dentro de la Asamblea Nacional (AN).
“Hay mucha gente descontenta en el chavismo, mucha gente confundida, mucha gente que el enemigo político le está pasando la mano y si no tiene de parte de sus dirigentes una mano amiga, un oído atento, una conducta humilde de recepción a las observaciones, entonces se sigue escogiendo nuestro capital electoral”, afirmó.

Con relación al tema del Referendo Revocatorio, Silva calificó de “perfectamente lógico” el hecho de que la oposición haya logrado “aparentemente” recoger el 1% de firmas y que pueda proceder a la siguiente etapa para el 20% de las rúbricas. Por otra parte, indicó que de concretarse dicho evento con las condiciones actuales, se repetirían los resultados del mes de diciembre.

“Hay una factibilidad de que haya ese Referendo si se cumplen las normas del artículo 72 constitucional, pero si no se cumple por motivos sobrevenidos como fraudes, como falsificación de firmas, pues no lo habrá”, sentenció.

Con respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular la incorporación de los diputados del estado Amazonas a la AN, Silva, quien también ha litigado en la Sala Constitucional, mencionó que “debe haber un juicio oral y público” para que las partes expongan sus “alegatos” y que se resuelva el caso este año.

“Hay una sentencia provisional de amparo que tiene que ser acatada, estos señores no se pueden incorporar, pero este año se debe producir una sentencia definitiva que arroje un resultado de Amazonas y si hay que repetir las elecciones de Amazonas, bueno, que se repitan y gane un bando o gane el otro, eso hay que aceptarlo porque esa es la democracia”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que las recientes decisiones de la Sala Constitucional del TSJ han permitido “mantener la vigencia de la Constitución”, pero que desde el punto de vista político eso podría generar un “desgaste” que obligue a la mencionada sala a generar sentencias de manera constante.

El abogado también abogó por una “rectificación” en materia económica y política para que el “socialismo siga vivo”. A su juicio, se deben generar alianzas dentro del sector oficialista para que se mantengan los votos dentro del “chavismo”.

En cuanto al tema de la disolución de la AN que han propuesto diversos dirigentes del oficialismo como el exgobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, Silva mencionó que la posibilidad de que ese escenario se plantee es “básicamente que la Asamblea incurra en tres mociones de censura contra el vicepresidente de forma consecutiva y en un mismo período constitucional”. Por lo que señaló sin “fundamento jurídico”, otras formas de disolver al Parlamento.

Asimismo, mostró su preocupación por las “opiniones encontradas” que tuvieron los abogados oficialistas el pasado 3 de agosto durante la conmemoración de los 17 años de la Constituyente de 1999 celebrada en el Panteón Nacional.

“Eso me llena de preocupación por el tema de la unión del chavismo por el tema de definir una política unitaria”, alertó.

Silva alegó que es partícipe de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para renovar los poderes públicos y, a su juicio, recuperara la tranquilidad política debido al “conflicto de poderes” entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial que retrasan a la economía del país.

“El camino a la Asamblea Nacional Constituyente se puede dar, básicamente, por una propuesta del presidente, por dos tercios de la AN o por iniciativa popular”, afirmó.

Para que se active una Constituyente por iniciativa popular, Silva menciona que es necesario contar con el 15% de la población inscrita en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero alega que no existe voluntad política ni por parte del gobierno ni por parte de la oposición para convocarla.

Eluniversal.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">