Asamblea Nacional sancionó Ley Orgánica que reserva al Estado actividades de exploración y explotación del oro – Yo Soy Venezolano

Asamblea Nacional sancionó Ley Orgánica que reserva al Estado actividades de exploración y explotación del oro

Parlamento_Venezolano
Inicio / Actualidad / Asamblea Nacional sancionó Ley Orgánica que reserva al Estado actividades de exploración y explotación del oro

La Asamblea Nacional, sancionó este martes, durante la sesión ordinaria, la Ley Orgánica que Reserva al Estado en actividades de exploración y explotación del oro.

“El gobierno nacional ha destruido las posibilidades del futuro de Venezuela al manejar de manera corruputa los recursos (…) Queremos que los recursos sirvan para el provecho de nuestro pueblo (…) Vamos a garantizar que esta forma ilegal que el gobierno quiere comprometer las riquezas minerales del Arco Minero (…) El gobierno no puede disponer de nuestras riquezas para seguir enriqueciéndose”, dijo el diputado Jorge Millán.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Valero, indicó durante el debate que el Arco Minero golpea fuertemente las cuencas del río Caroní.

“Esa área trae grandes consecuencias y puede producirnos apagones dentro del país porque no hay actividades benignas ahí, todas son dañinas y vamos a tener apagones como los tuvimos recientemente”, apuntó el diputado.

Ratificó que la AN “trae al debate temas como estos, para controlar irregularidades con empresas adscritas a Pdvsa”.

Asdrubal Chávez diputado del Gran Polo Patriótico (GPP) indicó que la sesión en curso es inconstitucional. “Queremos dejar constancia de que esta sesión es inconstitucional por el desacato al Tribunal Suprema de Justicia, esto es completamente nulo(…) Es bueno que el pueblo entienda que esto es un intento de poner barreras al desarrollo nacional (…) acá con esta ley que no va a tener ninguna legalidad lo que pretende es poner a las empresas a venir a pagar peaje aquí en la Asamblea Nacional, (…) Esta asamblea quiere torpedar todos los días los avances del presidente Maduro en contra de la guerra económica”, manifestó.

El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Julio Chávez, apuntó que “planteamos que se reivindique y aplique por parte del Ejecutivo Nacional para evitar la restauración de las políticas privatizadoras que anarquizaron las actividades mineras(…) nosotros invocamos el artículo 236 en el sentido que son atribuciones del presidente de la República, cumplir y hacer cumplir”.

Destacó que “acudiremos como corresponde y como ha sido la práctica constitucional, ir a la Sala Constitucional para que se aplique lo que dice la constitución”.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, aclaró que “el artículo dice que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos(…) el 125 los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política(…) la AN está dando cumplimiento a los derechos establecidos en la constitución, quienes están incumpliendo son otros”.

El diputado de la MUD, Franciso Sucre, dijo que la explotacón minera atropella a las comunidades indígenas. “La inconstitucionalidad estriba en entregar 12,2% del territorio nacional a empresas extranjeras (…) Aprobamos este proyecto de ley que tiene que ver con la salvaguarda de nuestra riqueza en oro (…) Esos contratos están comprometiendo la viabilidad económica del país durante los próximos 25 años”, añadió.

Américo De Grazia, diputado por la MUD, sostuvo que “vamos a presentar una ley especial en consecuencia para frenar el desastre ecológico que tiene que ver con el ecocidio y genocio del Arco Minero(…) la Ley del Oro hará seguimiento y control a las políticas del Arco Minero”.

“En esto debo decir viendo los alegatos que han dado de manera deficiente los diputados del oficialismo que cada ladrón juzga por su condición(…) debo recordar que en los últimos 17 años se han instrumentado nueve planes en el arco minero”.

Victor Clark diputado del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) expresó: “Es evidente que lo quiere este parlamento es sustituir al ministerio de energía y minas (…) Quieren ponerse de espalda a iniciativas de inversión (…) El presidente Maduro convocó a una política de Estado que dejara atrá a las prácticas nefastas de las mafias que practican la minería ilegal (…) El poder ejecutivo continuará con la politica soberana que impulsará al motor minero para el crecimiento del pueblo de Venezuela”.

Elías Mata, agregó:“Perdieron la Asamblea y salieron a reformar la Ley de Minas para quitarle competencias al Parlamento.(…) Ese adefesio de Arco Minero no consideró los estudios, es un invento para robarse una plata y más nada”.

Panorama.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...