Ministros de Interior de Maduro acumulan más de 80 mil homicidios – Yo Soy Venezolano

Ministros de Interior de Maduro acumulan más de 80 mil homicidios

maduro-ministro-justicia-homicidios
Inicio / Destacado / Ministros de Interior de Maduro acumulan más de 80 mil homicidios

En tres años y tres meses, que es el tiempo que tiene Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, han ocurrido al menos 82 mil 318 homicidios a nivel nacional, según cifras extraoficiales. En este lapso además 3 militares han ocupado el cargo de Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, sin contar al recién nombrado MG Nestor Reverol, que repite por segunda vez frente a esta cartera ministerial.

“Estamos hablando de la segunda nación con mayor índice de homicidios en el mundo entero y Caracas encabeza el ranking mundial de las ciudades más violentas del planeta; los retos son enormes en materia de seguridad”, comenta el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel, sobre la situación de criminalidad en el territorio venezolano.

De acuerdo con datos que ha presentado el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2013 se registraron 24 mil 763 homicidios; en 2014, 24 mil 980; en 2015 ocurrieron 27 mil 875 asesinatos y en el primer trimestre de 2016 han ocurrido 4 mil 700 muertes violentas en el ámbito nacional (esta última cifra fue ofrecida por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz). En ese periodo además se han trazado tres planes para la reducción de los delitos: Plan Patria Segura, Plan Nacional de Desarme y la creación de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo.

A juicio de Izquiel, Venezuela tiene estas “cifras alarmantes”, debido a la falta de voluntad política para cumplir con los 26 proyectos de seguridad que la revolución bolivariana ha implementado desde 1999. A esto se suma la militarización de un cargo (el de ministro de Interior) que debe ser ocupado por un funcionario que tenga formación en materia de seguridad ciudadana y no en Ciencias Militares.

Desde que asumió el poder el fallecido presidente Hugo Chávez hasta ahora, han habido 16 cambios de ministros y 12 uniformados de la FANB han sido designados para dirigir ese despacho.

Miguel Rodríguez Torres, Carmen Meléndez, Gustavo, González López y ahora Reverol han estado en estos tres años con Maduro. Además, por esa institución han pasado: Ramón Rodríguez Chacín, Pedro Carreño, Diosdado Cabello y Lucas Rincón Romero, entre otros que también se graduaron en la Academia Militar.

“No hay mucho que esperar de Reverol; él como vicepresidente del Ministerio, cuando estuvo Tareck El Aissami, y como comandante general de la Guardia Nacional (GN) no ha contribuido en la disminución de los índices delictivos en Venezuela. Y seguramente traerá un nuevo plan, con otro nombre, y esto es como la historia del cuento del gallo pelón, que hemos tenido durante 17 años. Seguiremos sin políticas públicas en materia de seguridad ciudadana: 16 ministros en 17 años es casi un ministro por año; simplemente no hay continuidad”, aseguró el abogado.

La voluntad política –dice Izquiel– se traduce en transformar el sistema de justicia y descentralizar las cárceles. También menciona la depuración de los cuerpos policiales y la adquisición de nuevo equipamiento para los uniformados. “El gobierno no cree en las policías, este es un gobierno militar que fundamenta el control de la sociedad en los militares y no cree en los policías”, sentenció el criminólogo.

Elcooperante.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...