¿Qué pasaría si cancelan a la MUD? – Yo Soy Venezolano

¿Qué pasaría si cancelan a la MUD?

mud-oposicion-venezolana
Inicio / Destacado / ¿Qué pasaría si cancelan a la MUD?

El intento de “cancelar” a la MUD va a todas luces en contra del proceso revocatorio que ya vio luz de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se aprobó el 1% de las firmas recogidas por la tolda opositora como antesala a lo que será la segunda recolección del 20%, definitiva para activar el trámite constitucional.

La propia rectora del ente comicial, Socorro Hernández, advirtió que el propio revocatorio correría la misma suerte de la MUD, en caso de ser invalidada como partido político.

“Hay una decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde, por ejemplo si se cancela la MUD, ella no estaría habilitada para seguir llevando adelante un proceso revocatorio”, explicó Hernández el domingo pasado en entrevista a Venevisión.

¿Qué pasaría si cancelan la MUD?

El proceso contra la MUD no solo lastraría las esperanzas del grueso de la población que ve en el revocatorio, y la posterior marcha de Nicolás Maduro del poder, una salida a la crisis generalizada en la que está sumergido el país, sino además se llevaría consigo la imagen del Ejecutivo criollo que quedaría “desnudo” ante la opinión pública como un gobierno dictatorial.

“El Gobierno siempre se ha detenido en el tema de ser una dictadura abierta. Hasta ahora, esto es una dictadura disimulada, pero esto sería una cuestión abierta y sería un escandalazo internacional”, afirma el excordinador de la comisión de Políticas Públicas de la MUD Pedro Benítez.

Destaca que la inhabilitación de la coalición que actualmente controla a la AN dejaría a Venezuela sin una oposición legal.

En ese sentido, el politólogo Ángel Oropeza resalta que detrás de los intentos por inhabilitar a la MUD existe “un gobierno que tiene miedo a contarse porque es muy débil, por supuesto que lo que hace es tratar de eliminar a los adversarios antes de enfrentarse a ellos”.

El experto asegura que el expresidente Hugo Chávez no hubiese actuado de la misma manera debido a que “él se enfrentaba a sus adversarios porque sabía que podía ganar”.

“Esto es un juego político, si eliminan o inhabilitan a la MUD es para inhabilitar al revocatorio, aunque los reglamentos digan que no se puede lo que se busca es eso”, indica Oropeza.

Uno contra todos

El especialista advierte que con la “cancelación” ya no quedaría dudas sobre la posición del gobierno, pues una vez se elimina a la oposición democrática “se entra directamente en dictadura”.

Oropeza recalca que, de concretarse la nueva maniobra oficialista, las consecuencias podrían ser impredecibles para el Alto Gobierno debido a que el problema no es cómo quedaría frente a la MUD sino frente a un país que percibiría que se le está dando la espalda y que se intenta gobernar sin los venezolanos.

“Cuando se inhabilita a la MUD, no es a la oposición, es a un país. Se le estaría trancando la puerta en la cara a todo un país que está pidiendo cambio”, puntualiza.

Legalmente inviable

La abogada y exmagistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol explica que el proceso contra la Mesa de la Unidad no se puede llevar a cabo de la forma en que está siendo planteada por el oficialismo debido a que “están imputándole a la MUD un fraude en unos términos genéricos como si hubiese sido cometido por la organización política”, lo que a efectos legales, agrega: “es imposible tomando en cuenta que el fraude tiene que ser una imputación personal. Tienen que decir quién lo hizo, de qué manera y cuáles son las pruebas”.

La especialista subraya que “claramente esto es una arbitrariedad que tiene como fin evitar la celebración del revocatorio”.

Caraotadigital.net


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...