Condición del agua en la gran Caracas empeora por desinversión – Yo Soy Venezolano

Condición del agua en la gran Caracas empeora por desinversión

agua-tuberias-caracas
Inicio / Nacionales / Condición del agua en la gran Caracas empeora por desinversión

La condición de las hidrológicas del país se ha agravado, y aún más en la región capital por el desmantelamiento de la planta de tratamiento de La Mariposa. “Ha sido desvalijada totalmente, no hay vigilancia. Es tan grave, que varias veces se han encontrado hasta personas muertas entre los estanques de esta planta”, denunció el ingeniero Germán Benedetti, especializado en materia hidrológica.

“Caracas está sufriendo hoy los mismos problemas de la calidad del agua que en los estados Carabobo y Cojedes”, aseguró.

A juicio del experto de Carabobo, a pesar de que en la Constitución se establece la descentralización y participación ciudadana como política nacional, para garantizar la inclusión de todos los factores de la sociedad en la toma de decisiones, esto no se cumple con respecto a la planificación del agua. “Debe haber más participación de diferentes instituciones nacionales, como universidades y gremios profesionales que garanticen no solo un confiable y adecuado abastecimiento de agua, sino su calidad, cuya responsabilidad recae directamente en el Estado”.

Benedetti, quien desde el año 2009 ha denunciado las deficiencias en el tratamiento del agua, específicamente en el estado Carabobo, planteó la necesidad de aplicar un mayor control en el desarrollo de infraestructura, el cual debe empezar por el gobierno nacional. “Tiene que haber métodos de control para que los recursos que vayan destinados a una obra se hagan en la calidad y en el tiempo adecuados”, afirmó.

Sin embargo, la eficiencia no es el único factor que considera necesario para la optimización en la prestación del servicio, cuya desatención ha llevado a lo que tildó de “racionamientos forzosos”, como los que han padecido los habitantes de Caracas de forma sostenida en los últimos 17 años. “Se han debido construir más plantas de tratamiento de aguas residuales”, afirmó.

El ingeniero denunció que el deterioro en todo el sistema de distribución de agua es por, en gran medida -aparte de la falta de contraloría y verificación- una presunta malversación de los fondos que debieron ser utilizados en el reacondicionamiento y construcción de infraestructura hidrológica. “Los recursos se dieron, pero se utilizaron para otras actividades”, dijo.

JESÚS BARRETO / El-nacional.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...