Comerciantes colombianos destacan reapertura de la frontera – Yo Soy Venezolano

Comerciantes colombianos destacan reapertura de la frontera

Venezolanos_Cúcuta2
Inicio / Actualidad / Comerciantes colombianos destacan reapertura de la frontera

Los comerciantes colombianos destacaron este viernes la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de reabrir a partir de mañana la frontera con Colombia, que permaneció cerrada durante casi un año.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio colombo venezolana, Darío Umaña, la noticia es positiva porque los comerciantes colombianos tuvieron pérdidas de, por lo menos, 250 millones de dólares en el último año.

Asimismo, expresó que no es fácil una recuperación total del comercio binacional, pues Venezuela ha disminuido sus importaciones en otros países.

“Hay que decir que hemos hecho la medición con respecto al resto de Latinoamérica y el mundo y, por ejemplo, las importaciones venezolanas con China han caído cerca del 60%, con los Estados Unidos casi el 25, con Ecuador más del 50, con Brasil más del 50, y con Colombia, sin combustibles, ha caído solo el 25%”, dijo Umaña .

Igualmente mencionó que la caída relativamente leve del comercio permitió que el intercambio comercial entre los dos países se fortaleciera por las vías aérea y marítima a raíz del cierre de la frontera terrestre.

“Creemos que este es un avance positivo, que la labor de la canciller (colombiana María Ángela Holguín) y de los funcionarios del Gobierno (colombiano) ha sido extraordinaria frente a un problema de esta magnitud y que se están solucionando los problemas, mirando las grandes dificultades que se tienen en esta frontera”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, señaló que es importante que ahora los dos gobiernos establezcan reglas de pago.

“Lo que sin duda hay que terminar de implementar bien es el tema comercial, de forma que estemos seguros de que si les vamos a vender productos de primera necesidad, medicinas, pues tenemos que buscar mecanismos para estar tranquilos desde el punto de vista del pago”, puntualizó.

El anuncio sobre la reapertura fue hecho el jueves en Puerto Ordaz durante un encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela quienes acordaron que la frontera se reabrirá de manera “gradual, ordenada y controlada” en cinco puntos, en una primera fase que después debería pasar a una apertura total.

Entre las medidas anunciadas por los presidentes destaca una que permitirá instalar estaciones de suministro de gasolina de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en zonas fronterizas con Colombia a fin de evitar el contrabando de combustibles.

Igualmente, los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, se reunirán para tomar medidas para mejorar la seguridad en la frontera de 2.219 kilómetros de extensión.

La frontera fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, a raíz de un ataque armado atribuido a grupos irregulares de Colombia que dejó tres soldados venezolanos heridos.

Tras el cierre se presentó una gran tensión entre los dos gobiernos, pues muchos colombianos fueron expulsados de Venezuela y sus casas derribadas en la zona fronteriza.

Eluniversal.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...