El matrimonio civil gay está en un juego trancado entre el TSJ y la Asamblea Nacional – Yo Soy Venezolano

El matrimonio civil gay está en un juego trancado entre el TSJ y la Asamblea Nacional

matrimonio-gay-venezuela-asamblea-nacional
Inicio / Nacionales / El matrimonio civil gay está en un juego trancado entre el TSJ y la Asamblea Nacional

Ya sea porque se declare inconstitucional el artículo 44 del Código Civil o por omisión legislativa, el matrimonio civil homosexual está a un paso de ser reconocido en Venezuela. En paralelo, el cambio de nombre trans también avanza en la discusión

Tres recursos legales a favor de los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) ha admitido en 2016 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

En todos los casos, si, finalmente, los fallos resultan positivos hacia estos ciudadanos el país daría pasos concretos e históricos hacia el matrimonio civil igualitario y la legalización de la identidad trans.

Antes del resumen, la mención necesaria es que el Poder Judicial, con estas acciones, ha realizado, por primera vez en los últimos 17 años, acciones legales fundamentales para la agenda de los no heterosexuales.

A la fecha, la instancia ha aceptado evaluar el cambio del nombre de la diputada transexual Tamara Adrián, igualmente la demanda para anular el artículo 44 del Código Civil y, por último, la solicitud para que declare que la Asamblea Nacional (AN) incurrió en inconstitucionalidad al omitir la obligación de debatir el Proyecto de Matrimonio Civil Igualitario, que fue consignado el 31 de enero de 2014.

No es Tomás, sino Tamara

El pasado 01 de marzo, el máximo tribunal del país admitió la solicitud de Tamara Adrián, actual diputada suplente a la AN, para el reconocimiento de su identidad de género, tras casi 12 años de espera desde que la también activista por los derechos LGBTI presentara dicho recurso.

En ponencia de la magistrada Lourdes Benicia Suárez Anderson, el TSJ indicó que no existen causales que impidan la inadmisibilidad de la causa, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ.

El ente del Poder Judicial refirió que la legisladora, legalmente llamada Tomás Mariano Adrián Hernández, desea que sean corregidos los documentos públicos y privados en cuanto a la identificación del sexo de masculino a femenino, para que coincidan con la identidad de género que ha asumido de forma personal.

La acción interpuesta por Adrián está en consonancia con lo contemplado en el artículo 20 de la Constitución Nacional.

“Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social”, se lee en la Carta Magna, que, además, en el ordinal 1 establece que “no se permiten discriminaciones por el sexo, ni cualquier otra que anule o menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad”, se lee en el apartado.

A partir de la sentencia del TSJ, pareciera haberse abierto una ventana de reivindicación para esta población en el país, que pudiera llevar a acciones individuales o colectivas en la búsqueda del reconocimiento por parte de los órganos con competencia en el área.

Tamara Adrián ha precisado en reiteradas oportunidades a Contrapunto que en Venezuela desde 1999 ha habido un retraso en la administración de justicia para las personas trans, ya que entre 1977 y 1998 hubo más de 150 reconocimiento hacia la identidad de género de esta población.

Desde el Parlamento, las diputadas Delsa Solórzano y Adrián han anunciado la próxima discusión para la reforma de la Ley Orgánica de Registro Civil, que permitiría el cambio de nombre y de género a las personas trans.

A un paso del matrimonio homosexual

Otro de los puntos más luchados por las organizaciones y ciudadanos que velan por los derechos LGBTI es el matrimonio civil igualitario que, de ser aprobado en Venezuela, permitiría que las uniones afectivas de las parejas homosexuales gocen de los mismos derechos que las consagradas para las heterosexuales.

Al respecto, la Asociación Civil Venezuela Igualitaria logró que el pasado 28 de abril la Sala Constitucional admitiera la demanda de nulidad por inconstitucional del artículo 44 del Código Civil; único apartado que prohíbe en Venezuela el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Específicamente, el artículo expresa que en el país “el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes”.

El abogado de dicha asociación, José Manuel Simons, explicó que el artículo es expresamente inconstitucional, puesto que en 2008 el TSJ, mediante la sentencia 190 en un caso que interpuso Unión Afirmativa, ratificó que “el Estado venezolano no vulnera los derechos de las parejas del mismo sexo a resguardarse bajo una figura jurídica como el matrimonio, por lo que no se prohíbe ni se condenan este tipo de uniones”.

Sobre este caso, el jurista señaló que existen tres respuestas que podría emitir la Sala Constitucional. La primera es que declare que el artículo es inconstitucional, haga la redacción de un nuevo articulado y establezca que el matrimonio en Venezuela es entre dos personas.

En ese mismo caso, puede ocurrir que la Sala establezca que deberá la Asamblea Nacional legislar al respecto en un tiempo determinado, como se hizo en Colombia. Si el Parlamento no lo hiciera, el TSJ haría un pronunciamiento sobre esa omisión. Finalmente, el Poder Judicial podría establecer que no es inconstitucional y, por lo tanto, el artículo permanecería como en la actualidad.

A su vez, Tamara Adrián ha dicho que en los próximos meses se dará la primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Registro Civil con la cual, de ser aprobada en el seno de la Asamblea Nacional, se regularían las uniones civiles igualitarias para todas las parejas heterosexuales y también para aquellas conformadas por personas del mismo sexo.

Esta propuesta cuenta con apoyo y con detractores, pues por no ser igual a un matrimonio, ha sido considerada segregacionista. No obstante, incluiría el derecho a los bienes comunes, derecho a la partición de esos bienes comunes, la herencia sobre esos bienes comunes, los derechos de naturaleza tributaria y penal, así como los de convivencia.

El cese de la omisión legislativa

El más reciente recurso que admitió el Tribunal Supremo de Justicia fue dado a conocer la semana pasada, cuando la Sala Constitucional informó que estudiará la solicitud también hecha por Venezuela Igualitaria, en abril pasado, para que se declare que la AN incurrió en inconstitucionalidad al omitir la obligación de debatir el Proyecto de Matrimonio Civil Igualitario, que fue consignado el 31 de enero de 2014 por iniciativa popular, con el aval de más de 21.000 firmas.

El Parlamento, de mayoría afecta al chavismo para la época, recibió el instrumento jurídico luego de que se habían cumplido todos los requisitos legales, como por ejemplo que las rúbricas correspondieran con el 0,1% de inscritos en el Registro Electoral Permanente, según lo estipulado en el artículo 204 de la Constitución venezolana.

Acerca de la omisión legislativa, Simons subrayó que con este nuevo paso la Sala Constitucional, en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, debe preguntar al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para conocer qué ha pasado sobre este caso y el expediente administrativo y por qué no se ha discutido.

Luego la Sala pregunta al diputado si considera que ese proyecto de ley debe debatirse en sesión plenaria o debe llevarse a un referendo aprobatorio, agregó el abogado de Venezuela Igualitaria.

“El referendo aprobatorio implicaría llevar el proyecto de ley a consulta pública para que la gente vote. Sin embargo, como esta normativa abarca los Derechos Humanos, dejamos claro que éstos no se pueden plebiscitar (…) Creo que la Sala puede declarar la omisión legislativa o, como dice el documento, va a resolver lo conducente a la denuncia”, dijo Simons.

Contrapunto.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...