Pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela se activan desde este sábado – Yo Soy Venezolano

Pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela se activan desde este sábado

Apertura_Frontera_Venezolana
Inicio / Actualidad / Pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela se activan desde este sábado

Han transcurrido 358 días desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera, en San Antonio del Táchira, limítrofe con Cúcuta, luego de una emboscada sufrida por tres militares y un civil en la que fueron señaladas mafias que operan en los 2.219 kilómetros que dividen a Colombia y Venezuela.

Hoy 13 de agosto entró en vigencia una medida que permitirá el paso peatonal entre ambos países, pero para ello deberá tramitarse una tarjeta migratoria, incluida entre los acuerdos suscritos entre ambos gobiernos.

Los peatones podrán cruzar entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Para hacerlo tendrán que tramitar una tarjeta migratoria. San Antonio y Boca del Grita (Táchira) , Paraguachón (Zulia), Puente Páez (Apure) y Puerto Ayacucho (Amazonas) son los puntos autorizados para esta primera fase que mira hacia una futura normalización de la actividad migratoria.

El servicio de Migración de Colombia, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló en su portal que para conseguir la tarjeta “se debe ingresar a la página www.migracioncolombia.gov.co, y pulsar el botón Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. O si lo prefiere, puede reclamar la Tarjeta impresa en los Puestos de Control Migratorio de Migración Colombia, en esta zona de frontera”.

Los datos que debe suministrar el viajero son: nombres y apellidos, documento de identificación (Pasaporte, Cédula, Tarjeta de Identidad, Otro), sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia, lugar de entrada y de salida (Puesto de Control Migratorio por el que ingresa o sale del territorio nacional) y motivo por el cual desea ingresar al país.

En el Zulia, el cierre comenzó a regir el pasado 8 de septiembre, justo cuando Maracaibo celebraba su aniversario número 486.

El pasado 5 de julio, rozando un año ya del cierre, unas 500 mujeres cruzaron para comprar en Colombia alimentos y productos básicos. Luego se autorizó el paso peatonal, estimándonse en unas 100 mil personas el flujo del fin de semana del 16 y 17 de julio.

El movimiento por La Raya —Paraguachón— no es el mismo al visto antes del cierre fronterizo. La vida comercial fue apagada por las restricciones. En la víspera de la reapertura del paso peatonal, Paraguachón lucía desolado del lado venezolano, y un poco más de tránsito del lado colombiano.

La expectativa reina en la línea imaginaria que divide a Colombia y Venezuela luego del anuncio hecho posterior al encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en el estado Bolívar.

“Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual”, dijo Santos. “Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero, positivo”, expresó el mandatario colombiano.

El presidente Maduro indicó que se trata de una “primera fase de apertura”. “Estamos listos para vender combustible del lado colombiano en las condiciones que aquí se han conversado, y le demos duro al contrabando de combustible y más bien se oriente hacia una relación que permita la reapertura total de la frontera”, expresó el Jefe del Estado que ha insistido en lograr “una frontera de paz”.

Ayer, una larga hilera de camiones cargados con víveres —arroz, harina y azúcar fundamentalmente—, además de neumáticos, esperaba la autorización de las autoridades venezolanas para culminar su viaje hacia Maracaibo y despachar la mercancía. Para sofocar la escasez en Zulia se permitió el paso controlado de alimentos desde Colombia. Estas unidades han estado cruzando con los respectivos permisos.

Panorama.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...