Analistas opinan que presión en la calle es clave para el revocatorio – Yo Soy Venezolano

Analistas opinan que presión en la calle es clave para el revocatorio

Manifestación_Calle
Inicio / Actualidad / Analistas opinan que presión en la calle es clave para el revocatorio

La presión en la calle, con movilizaciones organizadas, es clave para el referéndum revocatorio, coinciden analistas que llaman a la Mesa de la Unidad Democrática a sopesar sus próximas acciones.

José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, criticó que la alianza opositora haya tardado en reaccionar a los obstáculos impuestos al proceso refrendario: “Hay algo que no cuadra en la convocatoria para la marcha del primero de septiembre, que suena destemplada y floja. No se puede reaccionar un mes después ante los abusos y las trampas del gobierno, la manipulación del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia. Para lograr la motivación opositora, la MUD debe organizarse y presentar pruebas de las infamias cometidas, para ir preparando a la población, que debería estar enardecida, pero no lo está. Debe haber un calentamiento previo”.

Añadió que la alianza opositora debió estar en la calle desde que comenzaron las dilaciones del ente comicial. Llamó a no perder de vista que 75% de los venezolanos evalúa como negativa la gestión de Nicolás Maduro. Gil Yepes cuestionó que solo el gobernador Henrique Capriles y algunos otros dirigentes den la cara por el revocatorio.

El sociólogo político Carlos Raúl Hernández cree fundamental una amplia preparación, pues las últimas movilizaciones han sido deficientes: “La oposición está tomándose tiempo para organizar y para hacer una actividad contundente, no tiene sentido una movilización con 1.500 personas”.

Hernández conminó a la MUD a mantener la presión de forma pacífica y a prepararse ante ataques de infiltrados del gobierno: propuso organizar brigadas de seguridad. El encuestador Félix Seijas Rodríguez destacó que sin presión social no habrá recolección de 20% de las firmas ni el referéndum, ni este año ni en 2017.

“Si se hubiese convocado la marcha para salir a la calle luego de los anuncios de la rectora Tibisay Lucena, quizás la movilización hubiera fracasado y eso agregaría más elementos al desamparo de la gente”, indicó.

Cohesión. Seijas considera determinante que la oposición esté cohesionada: “Si la MUD no se mantiene unida, sería una catástrofe. Debe concentrarse en el objetivo final: la instalación de un sistema democrático saludable que depende de un cambio de gobierno”.

El sociólogo político Francisco Coello indicó que si se rompe la alianza, la oposición “está muerta”. Sobre la cohesión opositora, Hernández considera que lo importante es que, pese a las divergencias que pueden darse, desde 2006 la oposición ha concurrido unida a todos los procesos electorales.

José Antonio Gil Yepes es contundente al afirmar que la MUD debe organizarse y convocar a elecciones internas abiertas porque no está cohesionada más allá de estar estructurada por 27 partidos: “Ninguno de los partidos de la MUD pasa de 5% de identificación partidista”.

Biendateao.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...