Unas 54 mil personas cruzaron la frontera en primer día de reapertura – Yo Soy Venezolano

Unas 54 mil personas cruzaron la frontera en primer día de reapertura

Cruce_Colombia_Venezuela
Inicio / Colombia / Unas 54 mil personas cruzaron la frontera en primer día de reapertura

La llegada masiva de venezolanos no se hizo esperar. De acuerdo con Migración Colombia, el sábado unas 54.000 personas ingresaron a territorio colombiano por los seis puntos de acceso ubicados en Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada.

Según el reporte, de este total más de 50.000 personas arribaron por Norte de Santander, mientras que por Arauca y Puerto Carreño (Vichada), se registraron 3.200 ingresos.

En La Guajira el reporte dio cuenta de 1.300 personas que llegaron al país. Migración Colombia destacó que, del total de personas registradas, el 81 por ciento regresó este sábado mismo al país vecino.

En el puente Simón Bolívar, los venezolanos caminaron lentamente por la gran aglomeración de personas; muchas de ellas llevaban en sus manos banderas de los dos países, junto a maletas, bolsas y morrales desocupados listos para llenar en los mercados colombianos, algunos de los cuales aumentaron hasta en un 50 por ciento el surtido de productos de la canasta básica, como arroz, azúcar, harina de maíz, pasta, aceite, panela y productos de aseo personal.

Con una canasta vacía, Fabiola Mendoza cruzó con afán la línea limítrofe. La mujer, de 42 años de edad, como muchos, llegó a Colombia procedente de la ciudad de Valencia, en búsqueda de alimentos escasos en su país.

“Vengo por comida, porque allá no hay. Cuando puedes hacer una cola de ocho horas, tal vez, consigues dos paquetes de harina pan. Pero a veces se hace la cola y no se consigue nada”, dijo.

Otros hacían la fila con fórmula médica en mano para intentar conseguir los medicamentos que en Venezuela ya no encuentran hace meses.

Comerciantes de Cúcuta, como Horacio Sánchez, gerente del supermercado Los Montes, señalaron que si bien ha habido un amplio flujo de personas, las ventas han estado más “calmadas” en comparación con los fines de semana del 10 y el 17 de julio, cuando se realizaron dos jornadas para que los venezolanos pudieran pasar y comprar (en Colombia) productos de primera necesidad.

Esta vez, según lo acordado por ambos países, el paso por la frontera se mantendrá habilitado desde las 5 a.m. hasta las 8 p.m. (hora colombiana). Sin embargo, solamente por el día de ayer la frontera estuvo abierta hasta las 10 de la noche.

De la mano de este desbloqueo, que comenzó el sábado, Migración Colombia inició el registro de personas. Para ello, los ciudadanos del vecino país debían diligenciar un formulario denominado Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, con vigencia de 30 días, y cuya información será sistematizada, lo que será un insumo para la expedición de un futuro ‘Documento de Facilitación Migratoria’.

Con el paso de las horas, el número de viajeros subió hasta el punto de llegar a atender un promedio de 5.000 personas por hora.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería colombiana, dijo que, en una primera fase, la entrega del ‘Documento de Facilitación Migratoria’, que se espera se produzca en unos 20 días, será para los estudiantes y trabajadores que frecuentan los pasos binacionales.

Sin embargo, entrará en evaluación qué otras personas también podrían tener acceso a esa credencial.

“Es la primera vez que se hace este tipo de control en una frontera que antes tenía libre movilidad y que ahora tendrá este tipo de procedimientos”, dijo el funcionario, quien añadió que quien no se haya registrado podría ser objeto de expulsión o deportación.

Por ello, los ciudadanos deberán conservar una copia del formulario que deberá ser sellada en cada entrada y salida del país.

El director nacional de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el general Gustavo Moreno, informó que 600 efectivos de esa institución hacen parte de un dispositivo de seguridad especial dispuesto en la frontera.

Eltiempo.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...