Vielma Mora pide moneda única para la frontera colombo-venezolana – Yo Soy Venezolano

Vielma Mora pide moneda única para la frontera colombo-venezolana

Inicio / Actualidad / Vielma Mora pide moneda única para la frontera colombo-venezolana

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, pidió a los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro que se maneje una misma moneda en la frontera colombo-venezolana pues, a su juicio, hay grupos interesados en mantener el bolívar depreciado en relación al peso colombiano.

“Que haya una moneda única, que se acabe el diferencial cambiario en la frontera. Que los venezolanos compren en Colombia y los colombianos compren aquí con una misma moneda”, planteó el líder regional en aras de lograr una mayor integración y en defensa de la moneda nacional.

Pidió a Colombia y al gerente general del Banco de la República del país vecino, José Darío Uribe, que respete el tipo de cambio nacional y la moneda venezolana.

Vielma se declaró defensor del bolívar ante grupos que lo deprecian y generan volatilidad cambiaria con efectos negativos en la frontera colombo-venezolana, señalando como uno de los principales promotores al portal DolarToday.

La derogación de los artículos 71 y 75, pertenecientes a la resolución externa N° 8 de 2000 del Banco de la República del país vecino, en las que se contempla lo relacionado a la compra y venta de divisas a través de los operadores cambiarios en las ciudades fronterizas de Colombia.

“Me declaro desde hoy en defensa del bolívar, de la igualdad monetaria y que se deroguen los artículos 71 y 75”, dijo Vielma.

Según el gobernador, los principales desestabilizadores del cambio monetario en la frontera están identificados y son tres: DolarToday, el contrabando de combustible y lubricantes, además del llamado paramilitarismo.

En 2014, los presidentes Santos y Maduro prometieron la creación de una nueva tasa de cambio para las transacciones entre Colombia y Venezuela.

La medida buscaba que ambos países realizarán sus intercambios comerciales en moneda local y que el sistema cambiario para homologar esas cantidades no tuviera como referencia el dólar, según explicaron en su momento los presidentes. Después de dos años, aún ese mecanismo sigue sin definirse.

Elestimulo.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">