Entérate cómo Tibisay Lucena miente con los plazos del revocatorio – Yo Soy Venezolano

Entérate cómo Tibisay Lucena miente con los plazos del revocatorio

Inicio / Destacado / Entérate cómo Tibisay Lucena miente con los plazos del revocatorio

Ante el pronunciamiento de la Recotora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, donde intentó justificar los retrasos y obstáculos que el Poder Electoral ha desplegado ante el referendo revocatorio, la organización no gubernamental Acceso a la Justicia explicó con argumentos que Lucena mintió.

De acuerdo al CNE, la recolección de firmas de por lo menos el 20 % del padrón electoral se llevaría a cabo a finales de octubre, porque según explicaron “la norma establece lapsos que suman entre 28 y 29 días para una eventual convocatoria, fecha a partir de la cual se dispone de 90 días para la realización del revocatorio”.

Pero, según detalló la ONG en una nota de prensa, el artículo 28 de la Resolución 070906-2770, que regula los referendos revocatorios, establece hasta 15 días hábiles para contar y verificar las firmas, lo que daría un total de 21 días corrientes.

Tras cumplirse este paso, el CNE tendrát 3 días para convocar el referéndum (Art. 29), lo que da un total de 24 días, además destacan que en agosto y septiembre no hay ningún día feriado que pueda atrasar el proceso.

Explicado esto, se evidencia una diferencia de 4 o 5 días en relación a lo expuesto por Tibisay Lucena. Recordemos que la MUD entregó la solicitud del proceso el día 2 de agosto, y cualquier falla debió rechazarse al momento, por lo que no se hay demoras que puedan ser legales a estas alturas.

A partir de ese momento la oficina receptora dispone de hasta dos días hábiles para remitir esa solicitud a la Comisión de Participación Política (CPP), que contará con 15 días continuos para revisarla y constatar que cumpla con los requisitos (Art. 21). Destacan que como el día 2 de agosto fue martes, la CPP tiene hasta el 19 de este mes para revisar la solicitud.

Una vez que se acepta la solicitud, la Junta Nacional Electoral (JNE) tendrá 15 días hábiles para proponer al CNE los centros que se utilizarán para recoger firmas en respaldo a la solicitud.

Y esa oficina tendría hasta el 9 de septiembre para cumplir con todas las revisiones técnicas pertinentes. A partir de ese momento se presentará un informe con la recomendación que corresponda y el CNE debe aprobarlo mediante acto motivado.

Al llegar a este punto, deberá fijarse el proceso de recolección de firmas. Para la ONG, resulta inexplicable que el CNE deje un tiempo muerto entre el 9 de septiembre y la semana del 24 de octubre (más de 45 días) sin que esté estipulado en ninguna parte.

Si según cuestiona Acceso a la Justicia, un informe técnico elaborado por la JNE no debería tomar 45 días en aprobarse.

Caraotadigital.net







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">