Oficiales de PoliBolívar acusados en caso de extorsión que desató enfrentamiento con el GAES se entregaron al CICPC – Yo Soy Venezolano

Oficiales de PoliBolívar acusados en caso de extorsión que desató enfrentamiento con el GAES se entregaron al CICPC

Inicio / Destacado / Oficiales de PoliBolívar acusados en caso de extorsión que desató enfrentamiento con el GAES se entregaron al CICPC

Una semana después de lo sucedido en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Simón Bolívar, en San Félix; fueron emitidas por la jueza quinta de Control del Ministerio Público las órdenes de detención. La confrontación entre la Policía estadal y el GAES parece haber cesado incluso en redes sociales, en las que este miércoles no intercambiaron acusaciones.

Una semana tuvieron que esperar los funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) para que el tribunal emitiera las órdenes de captura contra los efectivos de la Policía del estado Bolívar (PEB), adscritos al Centro de Coordinación Policial (CCP) Simón Bolívar; que fueron detenidos el martes pasado en flagrancia cuando extorsionaban a un hombre para regresarle una moto que le habían retenido en un punto de control.
Ese martes, sin embargo, los oficiales de la Policía estadal aprehendidos fueron rescatados por sus compañeros del comando. A tiros. Se perdió, por tanto, la condición de flagrancia para su captura. Desde entonces, el fiscal primero del Ministerio Público tramitaba las nuevas órdenes de aprehensión, dadas este miércoles.

Las boletas fueron llevadas a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para que procedieran con el arresto.
Fuentes en la Policía científica confirmaron a Correo del Caroní que las órdenes de captura se entregaron pasado el mediodía. Aunque decidieron esperar a que fueran los funcionarios implicados quienes se entregaran.
En la tarde llegaron a la sede Luis José Cabrera Ojeda, supervisor agregado jefe de la brigada motorizada de la Comisaría Simón Bolívar; la oficial agregada Clarisse Esther Delsine Garcés; el oficial agregado Erick David Gómez Rodríguez; Junior José Martínez Ravanal y Gerardo Tamanaco Freire Méndez.

Los nombres fueron verificados con el Cicpc. Junto a los oficiales también se presentó el supervisor agregado y jefe de la comisaría, Douglas Ramos, por el delito de obstrucción. Se estima que en las próximas horas sea la audiencia de presentación.
Tal y como hizo la PEB con los funcionarios implicados en el contrabando de armas en la comisaría de Guaiparo, en San Félix, donde se han registrado dos motines por el control de los calabozos, Ramos fue removido a otro CCP. Después de la confrontación con el GAES, Ramos fue trasladado a la comisaría de Altos de Caroní.
La víctima de la extorsión identificó a los funcionarios que le solicitaban 200 mil bolívares para devolverle su moto.

Fiscal Nacional

La confrontación entre la Policía estadal y el GAES parece haber cesado incluso en redes sociales, en las que este miércoles no intercambiaron acusaciones.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se pronunció el martes 16, un día después de la circulación en redes sociales del video en el que los dos organismos (PEB-GAES) discutían. En la alocución radial no abordó el tema del sistema de depuración y filtro en la Policía estadal.

“He ordenado una investigación a fondo, salga quien salga, para preservar la integridad de los cuerpos de seguridad”, expresó el martes justo después de la llegada a Ciudad Guayana de una comisión del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Para este miércoles estaba previsto que el fiscal superior del estado Bolívar, Israel Pérez, ofreciera declaraciones sobre ambos casos, pero la convocatoria fue suspendida. Fiscal nacional del Ministerio Público lleva las riendas ahora.

Comunicado de la PEB

“En ningún momento hemos pretendido apoyar ningún acto delictivo cometido por funcionarios nuestros, somos los primeros interesados en detectar y aprehender a funcionarios involucrados en hechos irregulares que atentan contra la ley para ponerlos en el marco del respeto de sus derechos a la orden del órgano correspondiente, pero no toleramos de manera enérgica el atropello de que fueron objetos nuestros funcionarios de manos de efectivos militares del Conas, cuando de manera brusca irrumpieron en un comando policial vestidos de civil y otros encapuchados portando fusiles y más hoy en día que se tiene conocimientos de que hombres armados (bandas delictivas) han irrumpido en comandos con intención de tomar el parque de armas o liberar a algún privado de libertad, un comando donde hay hombres y mujeres armados que representan una institución y que tienen bajo su resguardo privados de libertad, porque no se le informó, al estado mayor policial o al director general del CPEB de la intención de allanar o tomar un CCP, se hubiere evitado este lamentable suceso, donde se violó flagrantemente los derechos humanos de los funcionarios allí presentes, enfrentando al ‘Estado contra el Estado” (…).

En el comunicado, la PEB responsabiliza también al fiscal del Ministerio Público “que las cosas ocurrieran”. En el texto, además, la Policía estadal quiere aclarar que condenan “la forma como actuó el órgano interventor en el procedimiento” y que nunca pretendieron “interrumpir u obstruir un procedimiento que llevaba el Ministerio Público… no es la forma, ni la manera así que levantemos la voz para que cesen los atropellos porque mañana puede pasar en cualquier otra institución o cuerpo policial”.

Correodelcaroni.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...