Econométrica: El modelo económico no “se agotó”, nunca funcionó – Yo Soy Venezolano

Econométrica: El modelo económico no “se agotó”, nunca funcionó

Inicio / Actualidad / Econométrica: El modelo económico no “se agotó”, nunca funcionó

La firma de análisis económica Econométrica sostiene que cuando el modelo de crecimiento económico implementado en los últimos años se agotó, se está asumiendo indirectamente que fue efectivo durante algún tiempo. “Esta afirmación es engañosa. El modelo de crecimiento no se agotó sino que fue un absoluto fracaso”.

En un reciente informe destaca que al final de todos estos años el producto por habitante es menor que el de 1998 y los niveles de pobreza son superiores. “Es la primera vez que el país experimenta una dinámica de este estilo por un largo período y en el marco de una severa represión financiera”.

Econométrica explica que de los últimos 33 trimestres el sector transable ha experimentado contracción en 15 de ellos. La recuperación económica luego de la recesión de 2009-2010 fue de escasa calidad y se pudo apreciar desde muy temprano que era insostenible.

Como se recordará, los dos grandes pilares del sector transable venezolano son la industria manufacturera y la petrolera. Hay otros sectores menores como minería, agricultura, pesca, entre otros. Mientras que construcción, comercio y servicios de reparación e instituciones financieras y seguros, junto con los servicios de gobierno general, las cuatro grandes actividades no transables de la economía venezolana.

“La prueba de que el magro crecimiento económico de 2011 a 2013 era insostenible es que esta recesión comenzó mucho antes del colapso en los precios petroleros. Sencillamente la composición del crecimiento económico era insostenible, no se podía generar progreso económico únicamente exhibiendo crecimiento en el sector no transable de la economía”.

Destaca que estos tres sectores sacaron la economía de la recesión y mantuvieron el precario crecimiento, pero que una vez que estos sectores se desinflaron y las importaciones comenzaron a contraerse, la economía se precipitó a la recesión. “La severidad de la recesión actual se debe a que la economía se quedó sin ningún sector, salvo comunicaciones y como veremos más adelante, servicios de gobierno general, capaces de aportar crecimiento. El desplome es particularmente preocupante en el sector financiero, donde la contracción real del crédito es profunda”.

La consultora afirma que “es imposible que la economía venezolana retome una senda de crecimiento vigoroso y estable mientras su sector transable permanezca anémico”.

Señala que además del ajuste cambiario y restablecer el sistema de precios, es necesario realizar ajustes para favorecer la actividad petrolera y la manufactura; muchas de esas reformas tienen que ser de carácter legal y deben abordar temas como la garantía de los derechos de propiedad y la legislación laboral. Resalta que recuperar el sector transable de la economía debe ser un objetivo de central de política económica.

“El ajuste de la economía, que llegará tarde o temprano, propiciará un cúmulo de oportunidades en todos los sectores de la economía, pero sobre todo en el deprimido sector transable. Aquellos que están en la actividad manufacturera, agricultura o minería han sufrido años de condiciones muy duras. Es en estos sectores donde vendrán las mayores oportunidades una vez que la economía comience a normalizarse. Si bien es muy difícil pensar a largo plazo en las condiciones actuales, hacerlo no es un ejercicio en vano”, se indica en el reporte.

Elestimulo.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">