La MUD planteó tres “momentos” para lograr el referendo en 2016 – Yo Soy Venezolano

La MUD planteó tres “momentos” para lograr el referendo en 2016

Inicio / Destacado / La MUD planteó tres “momentos” para lograr el referendo en 2016

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el desarrollo de tres “momentos” políticos para lograr la realización del revocatorio presidencial en el presente año.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, indicó que el primero de estos eventos será la marcha hacia Caracas, el 1° de septiembre; el segundo, la recolección de las firmas del 20% del electorado para convocar la consulta sobre el mandato de Nicolás Maduro, y el tercero “un día después”, demostrar que existe un nuevo mapa político en el país con el total de rúbricas recabadas.

Torrealba explicó que con la marcha del 1-S, se mostrará a Venezuela y al mundo el tamaño del país que quiere un cambio y cuya demanda será que se anuncie la fecha para recabar las manifestaciones de voluntad para el referendo y para que en este y las elecciones de gobernadores se realicen en 2016..

Señaló que los puntos de concentración ya están definidos y serán anunciados 48 horas antes de la actividad.

Sobre el segundo momento, el dirigente indicó que será demoledor para el Gobierno la cifra de firmas que se obtengan, pues está seguro de que se superarán ampliamente los cerca de cuatro millones que se requieren.

En cuanto al tercer instante detalló que se iniciará inmediatamente después de la jornada de recolección, pues se presentará al país el nuevo mapa político derivado del número de personas que expresaron su intención de pedir el revocatorio contra el jefe de Estado.

Sin violencia

Sobre los preparativos para la movilización del 1° de septiembre, precisó el dirigente que la misma tiene dos vertientes: un proceso de organización y la movilización masiva propiamente.

Señaló Torrealba que hasta el momento se ha conformado 95% de los comandos municipales y estadales para impulsar la marcha. “Esas maquinarias es necesario optimizarlas para lograr en 2016 las victorias que logramos en 2015”.

El secretario ejecutivo de la MUD salió al paso de las acusaciones por parte de voceros del Gobierno, en cuanto a que la convocatoria del 1-S por parte de la alianza, tendría como objetivo generar hechos de violencia.

En este sentido, Jesús Torrealba respondió al dirigente del Psuv Freddy Bernal, quien aseguró que la oposición tiene el propósito de reeditar los sucesos de El Caracazo de 1989.

“El oficialismo tiene 16 años glorificando y celebrando El Caracazo. En Guarenas hay vallas que dicen que esa es la cuna de El Caracazo. (Bernal) diste la declaración en Cumaná, donde hubo saqueos masivos que diezmaron el comercio y te mandaron a investigar lo que había pasado y descubriste que los capos, los jefes de los saqueos eran del oficialismo, exaltos funcionarios de gestiones chavistas”, espetó.

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, informó que funcionarios de su despacho velarán por la seguridad y garantizarán los derechos humanos de las personas que asistan a la movilización. Dijo que la Defensoría apoyará las manifestaciones pacíficas “que se hagan dentro del parámetro de la democracia.” “Los sectores de la sociedad tienen derecho a manifestar de manera pacífica, son libres de presentar sus reivindicaciones, sus quejas, sus reclamos”, agregó.

Eltiempo.com.ve







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">