Denuncian en Táchira que el Gobierno legaliza contrabando de productos colombianos – Yo Soy Venezolano

Denuncian en Táchira que el Gobierno legaliza contrabando de productos colombianos

Inicio / Actualidad / Denuncian en Táchira que el Gobierno legaliza contrabando de productos colombianos

El presidente del Concejo municipal de Bolívar, José Luis Guerrero, denunció que el Gobierno está legalizando el contrabando de productos colombianos, al afirmar que el azúcar vendido la semana pasada en supermercados de San Cristóbal no cumplió con el trámite de importación y pago de aranceles, publica La Nación.

“El Gobierno regional y nacional, en complicidad con la Guardia Nacional, están buscando cualquier forma para abastecer los supermercados de la entidad al costo que sea. Vimos cómo apareció azúcar de manera milagrosa la semana pasada en un supermercado de San Cristóbal a precio excesivo, y no debe extrañar que esta semana aparezca harina, arroz, porque la población ha observado cómo el pasado domingo pasaron diez cavas por San Antonio, por vías ilegales, escoltadas por funcionarios militares”, señaló el concejal.

Guerrero señaló que el Gobierno dijo recientemente que hay 17 empresas que están importando, pagando aranceles para poder llevar productos colombianos a los supermercados, “pero eso es totalmente falso, están legalizando el contrabando y eso es lo que nosotros estamos denunciando; porque esos productos no están pasando por ningún control aduanero y tampoco por ningún tipo de inspección sanitaria”.

A juicio del presidente municipal de Bolívar, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con el Gobierno colombiano, no se sabe qué tipo de acuerdo, para traer productos a Venezuela, y es delicado lo que está haciendo para abastecer los supermercados al costo que sea. Esa situación ha causado preocupación en el sector aduanero de la frontera, que tiene la esperanza de que se abran los puentes internacionales para el transporte de carga, a fin de que se puedan realizar importaciones y se reactive la cadena logística del comercio internacional.

Asimismo, señaló que el azúcar colombiano que se vende en las redes de supermercados de San Cristóbal es excesivamente caro, al compararlo con el costo que tiene en el Norte de Santander. “En La Parada un kilo de azúcar vale 1200 bolívares, mientras que en San Cristóbal el azúcar colombiano, que entra sin pagar ningún tipo de arancel, lo venden en 1800 bolívares. Eso quiere decir que el Gobierno nacional está legalizando el contrabando pero al mismo tiempo se está lucrando”, denunció.

Acotó que las empresas de San Cristóbal que se están prestando para la comercialización de esos alimentos son cómplices de esa situación irregular. Por mucha presión que esté ejerciendo el Gobierno, están cayendo en irregularidades al comercializar productos que no han sido legalizados en Venezuela. En el empaque de esos productos no existe el registro sanitario venezolano, y no se sabe qué aranceles pagaron o cómo fueron facturados. Es un acuerdo clandestino entre los dos gobiernos y lamentamos que eso esté ocurriendo, porque disparará la inflación en la entidad y en el país.

Finalmente señaló que es una medida desesperada del Gobierno para abastecer los mercados, para que la gente no se movilice el 1 de septiembre hacia Caracas, pero igual la gente saldrá contundentemente a exigir que se celebre el referéndum revocatorio este año.

Lanacionweb.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">