“Pelando Papas” gano en una semana lo que ganaba en un año en Venezuela – Yo Soy Venezolano

“Pelando Papas” gano en una semana lo que ganaba en un año en Venezuela

papa-migrante-panama-venezuela
Inicio / Internacional / “Pelando Papas” gano en una semana lo que ganaba en un año en Venezuela

Recientemente se han multiplicado los comentarios despectivos acerca de quienes emigran para dedicarse a tareas que parecen insignificantes en el exterior.

Y si, en parte tienen razón porque en Venezuela tenían un estatus que les impedía socialmente realizar esos mismos trabajos, pero cuando una persona emigra debe estar dispuesta a ganarse la vida haciendo cualquier tarea, siempre y cuando sea legal y digna.

Escuchar y leer tantas historias de venezolanos que dejaron su familia, amigos, su raíz emocional y territorial, para buscar “un mejor futuro” resulta algunas veces muy gratificante.

“Cuando llegamos a Panamá no teníamos donde dormir” relató una amiga periodista cuando emigró junto a su esposo hace un año.

Tras varias semanas de estar hospedados en una pensión, comenzaron a trabajar en “lo que saliera” y luego de tres meses ya contaban con trabajo estable y seguro.

Durante ese tiempo alquilaron un apartamento y comenzaron el proceso de amoblarlo, justo cuando cumplían seis meses ya estaban instalados en su hogar.

“Pelando papas en un restaurante, me pagaban en una semana más de lo que ganaba como periodista en Maracaibo en un año”, me confesó. No con resentimiento sino más bien con asombro por el contraste que representa vivir en un país donde las condiciones laborales y el costo de la vida están equilibrados.

Actualmente ambos están laborando como periodistas en Panamá y están realizando el proceso legal de ciudadanía.

¿Puede una joven pareja aspirar a hacer lo mismo en las condiciones actuales de nuestro país?
Venezuela vive una fractura en la sociedad y en su economía y definitivamente la causa está no en la política, sino en los políticos que han tomado decisiones erradas durante los últimos años.

Esa fractura nos muestra realidades tan contrastantes como un incremento desproporcionado de familias que están dejando de comer una y hasta dos veces al día, frente a un incremento también importante de personas que se lucran con actividades como el bachaqueo, gestores bancarios y de organismos públicos o intermediarios de productos importados como teléfonos y equipos electrónicos.

Unos venezolanos sumidos en la trampa del sistema y otros que se saltan el sistema para mostrar su riqueza ganada a expensas de los demás.

El “trabajo informal”, La usura, especulación y la corrupción parecen ser el común denominador de quienes muestran un “progreso económico” frente a quienes pasan su tiempo trabajando por un salario que aunque se incrementa a saltos, no les permite cubrir sus necesidades básicas adecuadamente.

La realidad que encuentran quienes deciden emigrar a los países del Caribe, Europa, Norteamérica o cualquier otra latitud, es un conjunto de reglas sociales y políticas que permiten establecer planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo, tanto a las autoridades como a sus ciudadanos.

Reportealdia.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...