Lester Toledo: El mismo Psuv “va a entregar” a Maduro – Yo Soy Venezolano

Lester Toledo: El mismo Psuv “va a entregar” a Maduro

lester-toledo-prensa-zulia
Inicio / Actualidad / Lester Toledo: El mismo Psuv “va a entregar” a Maduro

“Frente a la crisis lo mínimo que pide la gente es acompañamiento”, asegura el diputado al Consejo Legislativo del Zulia, Lester Toledo, para quien el Gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.

Toledo lleva la política “en las venas”. Pasó de presidente del centro de estudiantes en su época de colegio a dirigente estudiantil en la Universidad del Zulia, y decidió continuar su camino en la política como militante de Voluntad Popular, un partido que, dice, es “tan democrático como su nombre”.

Inquieto, con un bolso, libretas y las banderas de Venezuela y el Zulia a espaldas, Toledo confesó a Sumarium sus sueños políticos que, advierte, comienzan con “el cambio nacional”, la salida Maduro “por las buenas o no tan por las buenas” y la liberación de los presos políticos.

A continuación sus declaraciones a Sumarium:

¿CANDIDATO PARA LAS REGIONALES?

Si vienen elecciones regionales, va a haber elecciones primarias. Es un tema que la Unidad asumió.

Las primarias son una realidad, no es un tema que quiera yo o no. En el 2010 hablamos de primarias y eramos unos locos. Ya en 2016 las primarias son una realidad. Yo celebro mucho la madurez de la Mesa de la Unidad.

Ahora, sobre una participación mía ahí, yo creo que faltan muchas cosas por ocurrir antes de una primera regional. Yo soy de la tesis que nosotros podemos conseguir primero el cambio político nacional que el tema regional. Yo quiero pensar en los sueños regionales o locales que tiene cada quien, pero en un país con otras circunstancias, por ejemplo, sin presos políticos.

Los políticos debemos tener prioridades. Hoy hablar de candidaturas, de personalismos (…) eso es casi traición a la patria ¿Qué está pasando la gente en la calle? Hambre. No veo condiciones para ir a hacer campaña para primarias.

Es poner en contexto dónde está Venezuela hoy (…) El cambio nacional es primero que el regional. Vamos a organizar el revocatorio, vamos a organizar la calle, vamos a organizar la resistencia pacífica, no violenta, y vamos a buscar sustituir al presidente. Y después que salgamos de Nicolás Maduro, que liberemos a los presos políticos y que estemos en una situación democrática normal, convoquemos regionales.

¿Y ESTE AÑO QUÉ?

Maduro va a salir este año, y yo creo que va a salir a través del Referendo Revocatorio. Ellos tienen que decidir si es por las buenas o es no tan por las buenas ¿A qué me refiero? Si el CNE respeta, que hasta ahora no lo ha hecho, los lapsos de convocatoria del revocatorio, nosotros podemos tener revocatorio antes del 10 de enero.

Hay gente que se confunde un poco con la rueda de prensa que ella dio (Tibisay Lucena), porque fue confusa (…) Ella dijo ‘a finales de octubre se van a recoger las firmas del 20%’. De hecho, ya tenemos las fechas: 25, 26 y 27 de octubre (…) A finales de noviembre ella (Tibisay Lucena) convoca formalmente al revocatorio, que puede ser entre el día uno y el 90 ¿Cuál es la lucha? Que si ella convoca el revocatorio el primero de diciembre, por ejemplo, tiene que ser entre los primeros 40 días para que sea antes del 10 de enero.

CAMBIO ¿SIN CALLE?

Yo creo que nosotros tenemos que empujar con mucha presión de calle. Aquí no hay cambio sin presión. A veces llamar a la calle a unos parece que les da miedo o se crea un estigma con la calle. El derecho a la protesta está en la Constitución y sin protesta, y sin masa crítica en la calle, y sin presión popular, aquí no hay cambio.

Estos gobiernos que tienen fases dictatoriales, como (el de) Maduro, no entregan si no hay presión de calle.

El 1° de septiembre van a salir cientos de miles de personas a la calle en Caracas -por supuesto, yo voy, y una delegación del Zulia va a ir. Luego del 1° de septiembre va a comenzar una jornada pacífica, organizada, de movilizaciones en todo el país que va a terminar con el 25 de octubre (y con) el firmazo por el 20%.

El firmazo para mí es el revocatorio. Es decir, si lo que manifiestan hoy las encuestas es que 10, 11 millones de venezolanos están dispuestos a firmar (y) eso lo hacemos una realidad en la calle, entonces Maduro se va. Nadie con 10 millones de firmas encima en contra puede gobernar Venezuela.

¿MADURO SE VA POR VOLUNTAD PROPIA?

Yo creo que el mismo Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) lo va a entregar (A Nicolás Maduro). El mismo Gobierno sabe que es insostenible mantenerse dos años más con 10 millones de venezolanos en contra, y si él es sensato tiene que entregar.

Cuando te digo si es por las buenas o es no tan por la buenas es porque si el Gobierno cierra las puertas de cambio, desconoce la voluntad popular y desconoce las instituciones, aquí lo que va a haber es un desconocimiento del Gobierno y eso es muy grave. Nadie está apostando a una guerra civil, nadie está apostando a un tema de anarquía (…) Pero si el Gobierno quiere jugar para allá, la gente los va a sacar.

La gente está desesperada, y dentro de la oscuridad que tiene (…) la única esperanza es el revocatorio, si tú le quitas eso, esto se va a desbordar en la calle. Entonces, Maduro se va por las buenas o el pueblo lo va a sacar.

¿HAY UN AS BAJO LA MANGA?
Hoy no, o si hay, no está en mi agenda, no lo tengo yo. La dirección nacional, por lo menos de Voluntad Popular, plantea estas dos opciones: el cambio vía revocatorio, porque la Constitución es muy clara en los plazos o, si hay un golpe de Estado -un autogolpe del Gobierno al no reconocer las instituciones, el CNE y esas firmas- habrá un proceso de desobediencia civil de desconocer a Maduro como autoridad. Él se va o lo vamos.

Ese sería el plan B. El plan C, no lo sé. El Gobierno tenía la alternativa de las regionales, yo creo que ya está a destiempo de usar esa barajita, porque ya los plazos no dan.

EL “CHIVO EXPIATORIO DEL ZULIA”

(Las persecuciones y amenazas) han mutado. Ellos (los del Gobierno) van evolucionando en el tiempo. El Gobierno siempre va a perseguir a la disidencia. Un día tomaron la decisión de que su enemigo, el némesis del Gobierno es Voluntad Popular, y convirtieron al partido en un chivo expiatorio, en los narcotraficantes, los contrabandistas, los guarimberos. (Luego) Buscaron al chivo expiatorio en el Zulia, que era yo (…) Me pusieron nombre y apellido: ‘el jefe de las guarimbas en el Zulia’.

El ministro de Interior y Justicia en Cadena Nacional, Gustavo González López, dijo ‘hay pruebas que determinan que Lester Toledo es el tipo de las guarimbas’, y pusieron el video de un chamo que se llama Jarvin Sandoval, diciendo: ‘Lester Toledo nos pagaba 50 mil bolívares para que fuéramos a protestar’.

Fui para la Fiscalía voluntariamente (…) el Fiscal Superior ni me atendió: “Aquí no hay ningún expediente”. Al otro día me fui a Caracas y fui con Juan Carlos Gutiérrez, el abogado de Leopoldo, a presentarme en Fiscalía Nacional y hablé con la segunda auxiliar de Luisa Ortega Díaz: “Aquí pasa algo muy grave. El Ministro de Interior y Justicia dice que yo tengo que ir preso, que debo pagar cárcel porque soy responsable de unos crímenes. Aquí estoy”.

(La respuesta fue) “Aquí no hay nada”. No hay una sola denuncia en dos años, formal en la Fiscalía, contra mí.

A mí no me van a quebrar. Yo estoy muy fuerte en mi espíritu, en mi causa, en cuál es nuestra lucha, y no me van a sacar del camino (…) No voy a dejar de denunciar lo que está pasando en el Zulia, que esa es la verdad por la que empezó toda la persecución, porque yo logré interpelar a Arias Cárdenas (Franciso Arias Cárdenas) en la Asamblea Nacional y demostrar todos los guisos de corrupción (…) Yo no me voy a ir de Venezuela.

LA SOMBRA DEL SEBIN

Lo más feo que pasó en 2014 fue que allanaron mi casa. El Sebin fue, tumbó la puerta de mi apartamento (…) Estaba mi esposa con mi bebé (1 mes) sola. Yo era diputado ya (del Clez) y no respetaron mi inmunidad parlamentaria.

Este año (…) de la amenaza, comenzaron a hacer secuestros selectivos. Yo tengo miembros de mi equipo que, de hecho, tienen medidas de protección de la OEA. Se llevaron secuestrados a tres voluntarios en una semana. Era el mismo modus operandi: se los llevaban saliendo de aquí cerca (del partido), una camioneta del Dgsim o del Sebin, les ponían una capucha en la cabeza, los quemaban con cigarros, los torturaban, corriente, palo… y les ponían un grabador, “dime cuánto te paga Lester Toledo para que hagas guarimbas” (…) Los golpeaban y los dejaban botados. Así se llevaron a tres.

Graban a mi hija entrando y saliendo del colegio. Le toman fotos. Tengo dos camionetas del Sebin paradas frente a mi edificio, rotuladas. Tengo varias fotos de eso. Sale mi carro y sale la camioneta de una vez.

¿DIALOGO CON MADURO?
Yo creo en el diálogo, pero no en el diálogo con Maduro. Yo creo en el diálogo con una Venezuela completa que se tiene que reconciliar, no con Maduro y su pandilla. Aquí el diálogo es el revocatorio.

ZAPATERO, SAMPER Y ALMAGRO, ¿CONFIANZA EN ESAS GESTIONES?
Soy pesimista con esas gestiones. Me he reunido a solas con el expresidente Zapatero, en España. Pudimos hablar largo y yo creo que el expresidente Zapatero está cargado de buena fe. Hablé con el expresidente Torrijos y también veo en sus ojos buena fe. Lo que creo es que ese diálogo no va a ningún lado por el Gobierno.

Los expresidentes (Zapatero, Torrijos y Fernández) solo se han basado en lo que les dicen dos partes: se reúnen con una representación de la MUD y con Maduro. Almagro se dedicó a investigar, a buscar datos, cifras. Zapatero no puede decir “vamos a dialogar, porque esto es un gobierno normal”. Hay que partir de la tesis de que esto no es un gobierno normal.

Este es un gobierno que tiene ministros activos militares acusados de narcotráfico, eso es muy grave. Este es un gobierno que tiene a la familia presidencial encabezada por los sobrinos de la primera dama presos hoy con pruebas contundentes de narcotráfico.

¿Qué hizo Almagro? Dibujar cómo está el país hoy y sobre la base de estas condiciones buscar una solución. Zapatero, Torrijos y Samper han venido acá como si esto fuera Suiza (…) No tienen clara la película. Almagro sí hizo la tarea de investigar cómo está el país. Esa es la gran diferencia.

Sumarium.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...