Comerciantes: “Tratan de someter a la población con el manejo de los alimentos” – Yo Soy Venezolano

Comerciantes: “Tratan de someter a la población con el manejo de los alimentos”

harina-pan-colas-comida-venezuela
Inicio / Destacado / Comerciantes: “Tratan de someter a la población con el manejo de los alimentos”

“El gobierno trabaja sobre la tesis marxista de tratar de someter a la población a través del manejo de los alimentos”, afirmó el vicealmirante retirado Jesús Briceño García, ex comandante de la Armada, quien cuestiona que el Ejecutivo “insista en emplear a la organización militar para la estructura de alimentación, lo que desvirtúa su concepción natural que es el resguardo del territorio, el cual se ha descuidado como ocurre, por ejemplo, con la contención de Guyana”.

Briceño García agregó que el adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional para asumir las funciones de la Gran Misión Abastecimiento Soberano no es suficiente para garantizar su eficacia en estas tareas.

El general retirado Raúl Salazar, ex ministro de la Defensa, señaló que el problema del desabastecimiento es el resultado de una falta de visión y gerencia. “Por tanto, al emplear a los militares en el manejo, control y distribución de los alimentos se está transfiriendo, endosando, a la Fuerza Armada la responsabilidad de la ineficiencia y la gente asume que los militares son culpables de la crisis”.

Salazar advirtió que la raíz del problema es que “se ha militarizado al pueblo y no se ha civilizado a la FANB”. Puntualizó que las funciones de la institución castrense, como organización profesional y sin militancia política, están claras en la Constitución.

Adiestramiento. La semana pasada, la FANB informó sobre varias jornadas de adiestramiento para el manejo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. El almirante Remigio Ceballos, jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, dio instrucciones para consolidar el sexto vértice de la misión que corresponde a la seguridad y defensa integral, escribió la institución en Twitter.

El comandante de la Armada, almirante Orlando Maneiro Gaspar, aseveró en la reunión del Consejo de Seguridad Naval en el estado Vargas: “La Armada Bolivariana apoya firmemente el trabajo de las redes que conforman la GMAS, a la que considera como la máxima expresión de la unión cívico-militar para erradicar la guerra económica a la que actualmente está sometido el pueblo venezolano, coadyuvando de esta manera a respaldar la soberanía económica de la nación”.

En el Ministerio de la Defensa se impartió el seminario de formación y acompañamiento para brigadistas sobre la misión de abastecimiento en la sede de la Universidad Militar Bolivariana: “La FANB en la gestión de informar e integrar al pueblo en esta Gran Misión”, indicaron en la cuenta @prensaFANB. También impartieron charlas en las regiones y las zonas estratégicas de defensa integral.

Comerciantes rechazan presencia militar

ANA DÍAZ

Los dueños y encargados de los locales en los mercados municipales de Quinta Crespo y Guaicaipuro, en Caracas, expresaron su desacuerdo con el nombramiento de un militar como autoridad única para dirigir y manejar ese sector, pues consideran que esa no es su función.

“El mercado siempre estuvo en manos de civiles y así debe continuar. Los militares solo dan órdenes y no escuchan razones. Es incómodo verlos, armados o no, recorriendo los pasillos, uno se siente como en estado de sitio”, afirmó una comerciante de un puesto de vegetales.

El dueño de una carnicería recordó que desde 2014 los militares inspeccionan, una o dos veces por semana el mercado.
Otro refirió: “Ya tenemos suficientes controles. En mi negocio de alimentos no vendo leche, ni harina de maíz y trigo, pastas, arroz y aceite porque no los consigo a precios al por mayor, y me niego a comprarlos bachaqueados”.

La promesa del Alto Mando Militar de no permitir la presencia de los bachaqueros y buhoneros en las puertas de los mercados se cumplía ayer en los alrededores de Quinta Crespo, los accesos estaban libres de tarantines.

Dos cuadras antes, en la avenida Baralt, se observaron vendedores ambulantes, pero fueron ahuyentados por la policía.
Pero ni la designación de la autoridad única para el mercado de Quinta Crespo, contralmirante Humberto Padrón Luque, ni la presencia policial disuadía a los revendedores que actúan con una nueva modalidad: se acercan para captar y, con voz audible pero sin gritos, ofrecen productos como la harina de maíz precocida y el arroz en 2.500 y 3.500 bolívares el paquete, o aceite vegetal en 3.500 bolívares el litro.

Guaicaipuro. El el mercado de Guaicaipuro los comerciantes también estuvieron en desacuerdo con los controles. No obstante, deberán convivir con los militares, pues les informaron que se instalará una garita para garantizar, permanentemente, la presencia castrense.

A pesar de que no había tarantines en la afueras, los revendedores tampoco descansaban. Un vendedor informal avanzaba por los pasillos con una mochila escondida ofreciendo a los usuarios el tubo de pasta dental grande en 2.500 bolívares y el jabón de baño en 1.600 bolívares.

El-nacional.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...