Conoce las riquezas que están en juego en el “Arco Minero” (Video) – Yo Soy Venezolano

Conoce las riquezas que están en juego en el “Arco Minero” (Video)

Inicio / Actualidad / Conoce las riquezas que están en juego en el “Arco Minero” (Video)

Con el nombre de “Arco Minero” del Orinoco, fue denominado un decreto que permite el desarrollo minero de una vasta área al norte del Estado Bolívar. El mismo toca una parte del Amazonas y del Delta Amacuro, para una extensión total de 111.843,46 kilómetros cuadrados. Posee oro, diamante, cobre, coltán, hierro, bauxita y otros de valor industrial, los cuales están siendo otorgados en concesiones empresas mineras de diversas partes del mundo.

Venezuela es un país no solo rico en petróleo, sino que además posee siete toneladas de oro que equivalen a 70 años de reservas y el estado Bolívar ha estado en el ojo del huracán, porque se han incrementado la minería ilegal y los crímenes.

El llamado “Arco Minero”, según define el decreto 2.248, es fundamental para impulsar la transición del “rentismo petrolero”. Este busca promover la minería lícita y ordenada en dicho estado, donde se encuentran aproximadamente 200 millones de toneladas de bauxita y 44.000 toneladas entre oro y diamante.

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico explicó que “con las reservas probadas en el Arco Minero y en la Faja Petrolífera del Orinoco, convierten al país en el segundo con mayores reservas de oro en el planeta y el primero en Latinoamérica, Venezuela es una nación con yacimientos de alto valor estratégico”.

Dicho decreto ha traído discrepancia entre el Gobierno y la Asamblea Nacional, quien desconoció el mismo y denunció la presencia de minería ilegal, contrabando y numerosos asesinatos.

El potencial del “Arco Minero”, proyectado por el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico en dos trillones de dólares, podría aumentar si se industrializa la producción del oro en el país, con el fin de convertirlo en un mineral de alta pureza para su comercialización y para incrementar las reservas internacionales.

Ante esta situación, el diputado Américo De Grazia expresó que “las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral, (Redi), junto al Sebín, Policía Técnica Judicial (PTJ), Guardia Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Ejército (GNB), el Ejército y números componentes del Estado continúan trabajando en la zona por lo cual uno no entiende cómo estando estos organismos ocurran masacres, minería ilegal o cualquier otro delito como el tráfico de gasolina”.

Denunció también que existen dos estaciones de combustible en la entidad y están en manos de las Fuerzas Armadas.

“¿Cómo es que hay contrabando de combustible, si el petróleo y la gasolina la manda Pdvsa y la administra la Fanb quiero que me expliquen, ¿dónde está el contrabando?”, indicó.

De Grazia también resaltó que la gran tragedia para el país es que las mafias del oro y la criminalización de la actividad minera se efectúan “utilizando a mineros y pranes como agentes de retención para sustraer el oro y sacarlo por los caminos verdes”.

Por otra parte, el diputado por Amazonas, Romel Guzamana denunció que el gobierno nacional ha ocultando muchos hechos ocurridos en la zona, al tiempo que aseguró que grupos irregulares han penetrado el Amazonas, por lo que exhortó a las autoridades para que tomen medidas lo más pronto posible ante esta situación que pone en peligro a los habitantes de la entidad.

Elcooperante.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...