Regionalización del 20 % amenaza futuro del revocatorio – Yo Soy Venezolano

Regionalización del 20 % amenaza futuro del revocatorio

Inicio / Actualidad / Regionalización del 20 % amenaza futuro del revocatorio

El hecho de que la Mesa de la Unidad deba completar el 20 por ciento del manifestaciones de voluntad en cada región del país, y si no lo lograra perdería el terreno abonado hasta ahora para el revocatorio “es un amenaza que se mantiene”, asegura Aníbal Sánchez, analista electoral.

Sánchez sugiere que la respuesta de la MUD ante esta posibilidad debe ser contundente. “Yo solo permitiría que se establezca el cumplimiento por estado, en caso de que el CNE garantice que la validación se dará al momento de la captura de manifestación, recortando así los días del paso siguiente”.

El experto señala que el ente electoral debe considerar varios elementos, ahora que está en manos de la Junta Nacional Electoral la construcción de la maqueta de los centros que se habilitarán para la recepción de las manifestaciones de voluntad.

“Deben programar en función de que los convocados al 20 por ciento son 19,7 millones de votantes y no los casi cuatro millones que se necesitan para activar la convocatoria del revocatorio contra Nicolás Maduro”.

Calcula que el promedio por elector para la colocación de la huella y la firma es de 1,05 minutos y eso también importa al momento de disponer de las máquinas.

Sobre el anuncio de la fecha, Aníbal Sánchez espera que a más tardar el 15 de septiembre la presidenta Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, anuncie cuándo se realizará la jornada, que como fue sugerido por la Comisión de Participación Política y Financiamiento, debe ejecutarse durante tres días continuos.

“No más trampas”

Jesús «Chúo» Torrealba, secretario Ejecutivo de la MUD, se refirió a la decisión del CNE de aprobar la solicitud hecha por la Unidad para que se convoque la segunda etapa del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

“No vamos a aceptar una trapacería supuestamente metodológica que oculte la denegación del derecho de los ciudadanos a manifestar libremente su voluntad”, advirtió Torrealba a las autoridades electorales.

Los opositores quieren que se mantengan las reglas claras y se honren todos los procesos justos para una consulta nacional. “La plataforma tecnológica que tiene que estar a disposición del país para que esa población se pueda expresar, tiene que ser la misma que atiende a una elección nacional. Por eso, nuestra demanda inicial es que para esta etapa del RR hayan 40 mil máquinas captahuellas distribuidas en 14 mil 500 centros de recolección de manifestaciones de voluntad. A partir de esa demanda, empezamos a hablar”.

Fechas claves

1 de septiembre: Toma de Caracas.

15 de septiembre: Día límite para dar la fecha del 20 %.

38 días continuos tomados por el CNE –no están en el reglamento- para la realización de actividades técnicas y operativas.

25, 26 y 27 de octubre: fecha probable para el 20 %.

Laverdad.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">