Secuestros, otro malestar que sufren los venezolanos – Yo Soy Venezolano

Secuestros, otro malestar que sufren los venezolanos

Inicio / Actualidad / Secuestros, otro malestar que sufren los venezolanos

Venezolanos se han tenido que enfrentar en los últimos años a una serie de problemáticas, entre ellas la inseguridad que gobierna el país, y es que en 70% y 80% han aumentado los secuestros, es por ello que autoridades se mantienen alerta en Caracas, capital de Venezuela, que es donde surgen mayormente este tipo de delitos.

Desde el año 2013 no se maneja una encuesta o cifras oficiales de secuestros, la tendencia del aumento de estas cifras se ha mantenido desde la década de los 90. En el año 2013, se habló de 1.614 secuestros, hoy en día, según conteo periodístico, esa cifra supera los 2.100 secuestros por año a nivel nacional.

Los secuestros han aumentado porque las personas lo toman como estilo de vida, el Abogado, Criminólogo y exfuncionario de la PTJ, Javier Gorriño, asegura que estas cifras crecen porque hay un 90% de delito no denunciado, la impunidad es mucho mayor, se habla de un 5%, o menos, de personas sentenciadas por secuestros.

“Hay muchas personas secuestrando gracias a la impunidad y a lo fácil que pueden hacer el dinero y por tener un bajo nivel de riesgo de ser detenido”, explicó.

Gorriño explicó que ha bajado los niveles de negociación, cada vez se pide menos dinero en los rescates pero hay mayor cantidad de secuestros, los delincuentes piden entre 2.000 o 10.000 dólares por víctima. Las bandas realizan un aproximado de 5 secuestros por semana, si cobran 5.000 dólares por secuestro, al mes pueden percibir hasta 100.000$ dólares. Los antisociales también reciben joyas, televisores y vehículos, todo lo que pueda entregar la familia de la víctima para pagar el rescate los delincuentes lo aceptan.

El “target” de los secuestradores depende de la zona donde se transite, la persona debe tener algo que llame su atención, puede ser la característica de la persona como “esa pinta de tener dinero”, la forma de manejar, el caminar, la actitud. El delincuente evalúa todo sobre la persona, la mayoría de los lugares donde los secuestradores buscan a sus víctimas tienen éxito seleccionando a la persona.

Gorriño hizo énfasis en algo que genera mucha atención pública, la participación de funcionarios policiales en secuestros. “Los antisociales dicen que rastrean llamadas y que tienen oficiales en sus filas, capaz sea mentira, pero igual hay que ser precavido”, mencionó el experto.

Gorriño siempre recomienda seguir una serie de reglas para evitar, en lo más posible, algún error o desenlace fatal durante un secuestro, las recomendaciones son:

1- En el momento de la captura mantener la calma, es un momento de alto nerviosismo, más para el delincuente que para la víctima.

2- No congraciarse con el delincuente o con la banda, esto aumenta la expectativa, no decir que tienen dinero y que van a pagar, eso hace más difícil la negociación y ellos al no tener cubiertas sus expectativas sienten que están siendo engañados por la familia.

3- La familia debe hablar claro y comunicar las limitaciones, decir hasta qué punto pueden cumplir con la cifra que dicen los secuestradores.

4- Siempre hay que pedir pruebas de vida, normalmente quien llama no es la misma persona que tiene a la víctima, ellos se manejan por grupos, unos manejan a la víctima, otro es el cobrador, otro lo traslada, etc.

5- La negociación debe centrarse en una persona, no deben hablar varias personas con los secuestradores, la persona más calmada y con mayor capacidad de negociación debe ser quien mantenga el contacto con los delincuentes.

6- En todos los casos, absolutamente todos, la recomendación es comunicarse con el Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro -CONAS- o con la división anti extorsión y secuestro de Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas. Capaz tengan deficiencias tecnológicas pero son los mejores en la vocación y la voluntad que tienen esos funcionarios para resolver la situación y devolver sana y salva a la víctima.

La delincuencia en Venezuela es una realidad más que una percepción, lo que puede hacer el ciudadano común es tener una conducta preventiva y no buscar provocar a los delincuentes.

Elvenezolanonews.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">