Cafetaleros: Se podrían perder 15 mil quintales de café – Yo Soy Venezolano

Cafetaleros: Se podrían perder 15 mil quintales de café

cafe-agricultura
Inicio / Economía / Cafetaleros: Se podrían perder 15 mil quintales de café

20 productores de los municipios Libertad y Bolívar pertenecientes al Consejo Campesino Cafetalero Socio-productivo El Bergantilero acudieron ayer a la sede de la gobernación de la entidad para exigir una reunión con el mandatario regional, Nelson Moreno, pero no fue posible.

¿La razón? Los agricultores están solicitando un crédito para pago de mano de obra a fin de limpiar y recoger el café que está sembrado en más de 400 haciendas de estas dos jurisdicciones.

César Bello, productor del caserío Buenos Aires, indicó que ya está lista la cosecha de un promedio de 12 mil a 15 mil quintales del rubro.

No obstante, explicó que no tienen los recursos para pagarles a los jornaleros que se encargarán de recolectar la cosecha.

Sin dinero no hay producto

Advirtió que si este trabajo no se hace a mediados de septiembre, podrían perderse cantidad de café, que beneficiaría a habitantes de la entidad.

Según afirmó, entre los municipios Libertad y Bolívar hay mil 900 hectáreas que ya tienen lista la cosecha.

Apuntó que necesitan que el gobierno les conceda un crédito de al menos mil 500 millones para pagar la mano de obra y de esta forma evitar que se pierda la cosecha.

“En todo el año no hemos podido limpiar ni una hectárea de terreno para sacar el café. Además de hoy (ayer), hemos venido tres veces más y no hemos sido atendidos por el gobernador sino por representantes, pero no hemos tenido respuestas satisfactorias”, manifestó.

Bello agregó que en la asociación se declararon en emergencia desde el fin de semana pasado.

Venta

El productor Carlos Rodríguez, quien también pertenece a esta asociación de campesinos, señaló que necesitan la ayuda financiera del gobierno porque deben pagarles a 10 jornaleros por hacienda. Indicó que son 400 productores entre los dos municipios afectados.

Según aseguró Rodríguez, si el Ejecutivo regional les otorga financiamiento a través de créditos, ellos venderán el 60% de su producción a la gobernación para que sea distribuido el café en las diferentes comunidades.

Atención financiera

El presidente de la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable (Cordagro), William Rodríguez, señaló que sólo otorgarán financiamiento a los caficultores (entre 40 y 50) que han destinado parte de su cosecha a la torrefactora de Bergantín, dirigida por las autoridades regionales. “Estos productores (los que fueron a la gobernación) piden una cantidad imposible de dinero y no han arrimado nada de su cosecha a la torrefactora . Les dimos recursos a principios de año pero no ha habido reciprocidad con el estado. Vendieron sólo a empresas privadas”.

Eltiempo.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...