Abrumadora y cívica fue la marcha por el revocatorio en Mérida (Fotos) – Yo Soy Venezolano

Abrumadora y cívica fue la marcha por el revocatorio en Mérida (Fotos)

toma-caracas-merida
Inicio / Nacionales / Abrumadora y cívica fue la marcha por el revocatorio en Mérida (Fotos)

“Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó” fue la primera frase del Himno Nacional entonada por los merideños, quienes tras un “padre nuestro que estás en el cielo” y con el amparo de la virgen de Coromoto, emprendieron una marcha que a su paso animó a quienes desde sus casas y balcones la vieron pasar por un largo rato.

Un clima benevolente, música, pitos, banderas de Venezuela, de partidos políticos, de movimientos estudiantiles y pancartas con mensajes directos al presidente Nicolás Maduro y al deseo de vivir en un mejor país, colmaron las calles de Mérida en una marcha en la que aproximadamente 22 mil ciudadanos caminaron por más de dos horas.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) agradeció al pueblo la organización, la participación y el talante democrático y cívico demostrado en una caminata que la nutrieron jóvenes, estudiantes, políticos, profesionales y ciudadanos de a pie.

De principio a fin la marcha fue pacífica y estuvo celosamente vigilada por efectivos de Polimérida y grupos antimotín durante todo su recorrido.

En pleno centro de la ciudad la marcha estuvo paralela a la concentración que realizó el oficialismo en la plaza Bolívar y separada por escasas dos cuadras donde el cordón policial no permitió que ni unos ni otros se encontraran.

El privilegio lo tuvo el gobierno regional que supo ejercer su poder, dado que a pesar de que los alrededores del Palacio de Gobierno y de la plaza Bolívar de Mérida hace poco fueron declarados zona de seguridad, los dirigentes y simpatizantes de la revolución si pudieron hacer su mitin allí, pero la oposición tuvo que desviar la ruta de la marcha.

“Demasiado espectacular”

“Yo tengo 40 años de estar viviendo en Mérida y no había visto una marcha como esta”, expresó fascinada y satisfecha Olga Santiago, docente jubilada quien tiene la esperanza de que la manifestación pública sirva para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no retrase el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro y permita que se realice este año.

Vestida de blanco, Olga no tuvo duda en decir que este primero de septiembre “la gente salió a la calle, creo que la gente en Mérida no hizo nada para dedicarle su tiempo a rescatar la democracia con una marcha pacífica, ordenada, decente la gente, todo muy bonito”.

Y sus palabras se pudieron cotejar con el resto de las calles de Mérida, donde se observó durante toda la mañana y parte de la tarde poca circulación de vehículos, del transporte público e incluso varios comercios cerrados.

En franca oposición al gobierno, Olga Santiago expresó que no lo quiere porque “los reales a mi no me alcanzan para nada, soy docente y lo que cobro no me alcanza ni para comer y mucho menos para comprar zapatos, ropa y cubrir otras necesidades”.

Se escuchó la voluntad popular

La marcha de Mérida fue una abrumadora expresión de la voluntad popular, según lo dijo Hans Breindembach, coordinador político del partido Voluntad Popular en la entidad.

Para él, la movilización fue una expresión del venezolano que quiere cambio, que quiere se active ya el referéndum revocatorio para sacar al Primer Mandatario Nacional de Miraflores.

“Hoy hubo una demostración histórica de un pueblo que tiene claridad política, está organizado y tiene conciencia de lo que tiene que hacer para salir de este gobierno”, dijo Breindembach.

Para salir del gobierno “tan malo y dañino”

Al llegar al punto final de la marcha y luego de escuchar a los dirigentes de oposición, Hidalgo Rujano dijo sentirse contento por la masiva participación de los ciudadanos en la movilización.

“Me alegra mucho ver tanta gente apoyando la causa. Vinimos a decirle no a este gobierno que está destruyendo a nuestro país, donde no tenemos comida, la educación y la salud están mal, los chamos ya no pueden ir a la escuela”, dijo.

Rujano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene nada bueno que mostrar ni nada bueno que verle.

“No hay nada positivo y por eso vengo a marchar y a apoyar estas actividades que tienen que ser la salida a este gobierno tan dañino y tan malo que nos ha tocado”, dijo con un gesto de decepción en su rostro.

Aunque este merideño no sabe si la marcha logrará conseguir que el CNE agilice el referéndum revocatorio, está consciente de que con la movilización del pueblo en la calle “así como comenzó con la marcha”, se logre el objetivo.

“No sé hasta que punto podemos presionar, pero creo que es el comienzo de una presión diaria y sé que lo vamos a lograr”, dijo animado.

Elestimulo.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...